Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“La identidad perdida. La historia oculta de los niños de Morelia”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 4 marzo 2010

De Lola Moreno

 

Se puede adquirir al precio de 15 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario. 256 páginas. 15 x 23 cm

En 1937, mientras España se desgarra en la trágica Guerra Civil, el gobierno de la República organiza una expedición para mandar a México a un grupo de niños, entre huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, para salvarlos del horror que asola su propio país. Con la anuencia del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, en junio de ese año llegan, desnutridos, andrajosos, más de cuatrocientos niños, trayendo sólo sus pequeñas maletas y la esperanza de volver, algún día, a reencontrarse con sus seres queridos. Desconocían que su destino sería muy diferente, y que pasarían prácticamente toda su vida en aquel lejano país.

Entre ellos está Cosme, un pequeño oriundo de Almazán (Soria) que, en 1936, con apenas nueve años de edad, se traslada a Madrid para ayudar a su hermano Antonio y a su mujer embarazada. El estallido de la guerra lo sorprende en la capital y Antonio, ante el feroz recrudecimiento de los combates, lo inscribe en la expedición a México para salvarlo de una muerte prácticamente segura. Además de haber vivido los horrores de la contienda, Cosme se encontrará, junto a sus compañeros de viaje, sumido en la derrota, el destierro y la separación de su familia.

Las cosas en México tampoco serán mucho mejores. Alojados en un internado de la ciudad de Morelia, Cosme pronto descubrirá que ha caído en un círculo de malos tratos, arbitrariedades y desmanes de la peor bajeza, hasta que, poco a poco, irá perdiendo lo más esencial de su persona: su identidad.

En La identidad perdida Lola Moreno nos acerca, a través de Cosme, un personaje de ficción pero muy real, la experiencia cruda e imborrable de esas vidas rotas y desamparadas por la Historia, esos pequeños seres que el mundo luego conoció como “Los niños de Morelia”, un episodio vergonzoso que muchos tratan de olvidar.

Lola Moreno nació en Almazán (Soria) en 1956 y reside en Madrid. Licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Archivística y Documentación, desde 1983 se desempeña como Técnico de Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde realiza investigaciones sobre este medio de transporte, su historia y su entorno. Sus artículos e investigaciones sobre el ferrocarril han sido editados en distintos medios. La identidad perdida, su primera novela, es fruto de un viaje a México, donde residió durante casi tres años y donde conoció de primera mano a los “Niños de Morelia”. Esta obra es su homenaje a esos niños olvidados por casi todos.

“Narrada con un poderío expresivo excepcional, La identidad perdida nos devuelve parte de nuestra historia y nos descubre el atroz y desconocido destino de los llamados “niños de Morelia”, cuyas vidas, iniciadas en España, durante la guerra civil, se perdieron en el exilio mexicano sin que, hasta ahora, nadie las llevara a la letra impresa. Una novela impactante y tremendamente emotiva que llama a las puertas del corazón y de la memoria”. Ana María Moix.

Los niños fueron los primeros afectados al estallar la Guerra Civil española. Miles de hogares se deshicieron al incorporarse los padres al frente, tener que huir, sufrir la cárcel o ser fusilados. El desamparo de los menores se acentúo en las zonas cercanas a los frentes por los bombardeos.

Desde el inicio de la guerra, México ayudó de diversas maneras al gobierno de la República española. Una de ellas fue acogiendo a los que se llamaron «Niños de Morelia».

Emotiva, tierna, y a la vez dura es la historia que relata Lola Moreno. Sin intentar comprender el pasado, La identidad perdida narra los acontecimientos más crueles de la Guerra Civil española.

Cosme, un pequeño oriundo de Almazán (Soria) que, en 1936, con apenas nueve años de edad, se traslada a Madrid para ayudar temporalmente a su hermano Antonio y a su mujer María, embarazada de seis meses. El estallido de la guerra lo sorprende en la capital sin posibilidad alguna de volver con su madre al pueblo. Antonio desesperado por proteger a su hermano, lo inscribe en la expedición de México para salvarlo de una muerte prácticamente segura.

Las cosas en México tampoco serán mucho mejores. Alojados en un internado de la ciudad de Morelia, Cosme pronto descubrirá que ha caído en un círculo de malos tratos, arbitrariedades y desmanes de la peor bajeza, hasta que, poco a poco, irá perdiendo lo más esencial de su persona: su identidad.

«El interés por los Niños de Morelia, se despertó en mí un 12 de Octubre de 2005, en la recepción a la que puntualmente son invitados los españoles residentes en la Ciudad de México por el embajador de España. Ese día quiso el destino caprichoso que un anciano con gesto adusto, y una mirada perdida y melancólica, llamara mi atención. Aunque de complexión fuerte y seguro de sí mismo, desprendía un desvalimiento tal, que invitaba, como se dice en México a “apapacharlo”. Me fui hacia donde él estaba y trate de iniciar una conversación banal, de esas que se acostumbra a entablar en este tipo de actos. Me presenté y le pregunté su nombre, a lo que me respondió con un simple: “Yo soy ‘Niño de Morelia’.” Aunque ya había oído hablar de estos niños, llevados a México desde España en plena Guerra Civil, en Junio de 1937, no pude evitar seguir con la conversación y que me relatara su experiencia. No hizo falta insistir mucho, a la segunda frase, ya me estaba describiendo con lágrimas en los ojos sus terribles vivencias. Fue tal la conmoción que sentí, que una vez terminada la recepción, acordamos vernos otro día en el que me presentaría a más “niños”. Los testimonios me resultaron desgarradores, de manera que fueron muchos los días y las horas que dedique a comunicarme con estos desconocidos para el mundo. Enseguida me dije que estos hechos tan dolorosos y lamentables no podían quedar en la ignorancia colectiva, y así fue como me decidí a contar su historia.»

Lola Moreno

 

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

C/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel). Tlfs.978 849970-686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria/