Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

121 años de lucha sindical, versión 2.0

El País, 17/03/2010 | 18 marzo 2010

El sindicato UGT publica sus fondos documentales en Internet

 

RICARDO GRANDE – Madrid –

«Casa» significaba «UGT». Es el lenguaje en clave utilizaron miembros del sindicato para enviar una carta desde Valencia a Francia, que además se cortó en distintas piezas que fueron llegando por separado. En 1952, toda precaución era poca para eludir el control de las autoridades franquistas. Se puede ver, ya recompuesta y castigada por el paso del tiempo, en la página http://archivos.ugt.es/, la herramienta con la que la Unión General de Trabajadores (UGT) quiere facilitar el acceso a sus fondos documentales, formado por todo tipo de documentos, como fotografías, textos y octavillas, en manos de distintas instituciones.

Indagar en la historia de una organización de 121 años no implica necesariamente visitar honorables bibliotecas. «Intentamos facilitar la búsqueda. Aunque ciertos documentos no se pueden consultar desde la página, remitimos a los portales o sitios donde se pueden encontrar. Explicamos si están digitalizados o cuánto ocupan», detalla Nuria Franco, una de las responsables del proyecto, que incluye un diccionario de cargos.

El sindicato que fundó, entre otros, Pablo Iglesias, ha tenido que adaptarse a escenarios muy distintos. «El periodo más interesante es la II República [1931-1936]. El papel del sindicato en la sociedad, no sólo en la laboral, también como divulgador de cultura, gracias a las Casas del Pueblo. Supuso el origen del movimiento obrero, gracias a la Ley de Asociaciones. El derecho a huelga se reconoció plenamente», opina el profesor Jesús Lahera, profesor de derecho del trabajo de la Universidad Complutense. «También habría que ver cómo se trata la dictadura de Primo de Rivera [1923-1930], en la que no hubo ilegalización. Durante la dictadura de Franco [1939-1975], su actividad fue sobre todo en el exilio. También hay que prestar atención a la Transición, ahí tuvo un papel muy importante». Hoy, UGT es el segundo mayor sindicato, por detrás de CC OO.

No es sólo útil para investigadores. La página incluye carteles, fotografías y documentos sonoros que pueden resultar muy curiosos e interesantes. «De 1936 a 1939, los precios de artículos de primera necesidad se han visto multiplicados pro 12 y 14 veces. ¿Y los salarios? Esta explotación inicua de los trabajadores no puede ni debe continuar», reza una octavilla. El objetivo es «la recuperación histórica del mundo del trabajo y los movimientos sociales y para el tratamiento y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de nuestra Organización», según la propia web.

La Fundación Francisco Largo Caballero, la institución depositaria de todo el patrimonio documental de UGT, ha coordinado el proyecto con informáticos del sindicato para hacer posible este portal, con el apoyo del Ministerio de Cultura. «Por supuesto, aquellos que necesitan algún documento que no está disponible online pueden contactar con nosotros», subraya Nuria Franco. Más de un siglo de historia da para mucho, pero estudiarlo es ahora un poco más fácil.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/121/anos/lucha/sindical/version/elpepucul/20100317elpepucul_6/Tes