Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahaztuak denuncia que no se les permitió acceder al homenaje del Ayuntamiento de Bilbao a las víctimas del franquismo

Deia, 02-03-2010 | 4 marzo 2010

A su juicio, la presencia del PP en el acto de hoy «muestra bien a las claras el soberbio ejercicio de cinismo de algunos”

 

EUROPA PRESS – Martes, 2 de Marzo de 2010

La Asociación de Víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 denunció que hoy se les impidió el acceso al acto de homenaje a todas las víctimas del franquismo celebrado por el Ayuntamiento de Bilbao, al que «públicamente habían sido invitadas las víctimas del franquismo y sus familiares».

BILBAO. Una docena de miembros de Ahaztuak se concentraron en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, frente al acto que, junto a la estatua «Memoria Viva» del escultor Nestor Basterretxea, realizó la Corporación bilbaina, «en honor de todas las victimas del franquismo, según rezaba su convocatoria», informó la asociación.

La asociación explicó que el acto oficial «contó con la presencia de algo más de 60 personas» y consideró «notoria la falta de asistencia de ciudadanos al mismo, toda vez que la práctica totalidad de los presentes eran los miembros de la Corporación, una decena de ujieres con librea, varias decenas de escoltas y policías de paisano y periodistas».

Según destacó, «al grupo de victimas y familiares de las mismas que iban a asistir al acto, todas ellas miembros de Ahaztuak 1936-1977, se les ha impedido el acceso al mismo por parte de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, que ha procedido a un amago de identificación de este grupo de personas».

Los miembros de Ahaztuak se situaron, a una veintena de metros del acto oficial, tras una pancarta con el lema «Omenaldirik onena: justizia – El mejor homenaje: la justicia» y permanecieron allí una media hora, hasta la conclusión del acto oficial.

Tras finalizar el acto, las víctimas del franquismo y sus familiares expresaron «su profundo malestar por la utilización para el mero marketing político, que con nosotros y nuestros familiares pretenden realizar a través de actos como éste políticos como los aquí presentes e instituciones como la que lo han convocado».

Asimismo, llamaron la atención sobre «la falta de consideración hacia nosotros y nuestras demandas de verdad, justicia y reparación de la que hacen gala», lo que se hace, a su juicio, «algo más que evidente cuando realizan este acto en un espacio situado al final del paseo Rafael Sánchez Mazas, es decir, en un espacio dedicado a un jerifalte e ideólogo fascista que aún mantiene este paseo en su honor gracias a la permisividad y complicidad de esta Corporación, que hoy dice homenajear a las víctimas del franquismo».

También denunciaron que se les impidiera el paso y, en cambio, en el homenaje «estaban presentes los representantes del PP, que la pasada semana presentaba en las Juntas Generales de Bizkaia una proposición para que cualquier elemento de simbología arquitectónica, incluida la simbología franquista, sea conservado en el lugar que ocupa».

A su juicio, la presencia del PP en el acto de hoy «muestra bien a las claras el soberbio ejercicio de cinismo de algunos y el sentido real del evento, que no puede ser visto sino como una aportación más del Consistorio bilbaino al modelo español de impunidad para los crímenes del régimen franquista».

http://www.deia.com/2010/03/02/politica/euskadi/ahaztuak-denuncia-que-no-se-les-permitio-acceder-al-homenaje-del-ayuntamiento-de-bilbao-a-las-victimas-del-franquismo-