Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Análisis tras los comentarios de Begoña Álvarez, Consejera de Justicia de la Junta de Andalucía

Luís García Bravo, 8 de marzo de 2010 | 14 marzo 2010

Sobre la indemnización a las mujeres andaluzas que fueron víctimas de la represión durante la Guerra Civil y los años de la Dictadura

 

Nuestro Análisis:

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía indemnizará a las mujeres andaluzas que fueron víctimas de la represión durante la Guerra Civil y los años de la Dictadura mediante hechos que vulneraron su intimidad, su honor y la propia imagen. Así lo ha anunciado hoy la consejera del ramo, Begoña Álvarez, tras la primera reunión de trabajo mantenida con las asociaciones de Memoria Histórica fruto del Pacto por la Memoria de Andalucía.

a.- Vulnera la Intimidad, Honor y la Imagen

Habrá que tener en cuenta a todas aquellas mujeres que fueron heridas tanto física como moralmente y  cuestionaron su honor. Los mayores listados de las mismas se encuentran en las causas instruidas, expedientes, sumarios, fichas policiales, etcétera instruidos por el franquismo, en los que, a muchas mujeres, por el mero echo de estar procesadas, fueron agredidas físicamente, torturadas, vejadas de todas las formas posibles e, incluso, se puso en duda su moralidad. También a las que a lo largo de la dictadura fueron marginadas, encarceladas, torturadas o agredidas sexualmente por ser madres, hijas, esposas o viudas de «rojos». Por eso, la obligación de las instituciones democráticas es buscar a todas ellas amparándose en el «Derecho a saber» y el lugar donde deben buscar a estas mujeres es en

“ Los archivos de la Guardia Civil, la Policía, el Ejército y del Ministerio del Interior”

 

Bien, comencemos el trabajo y para hacerlo recordemos las experiencias vividas desde que la Junta de Andalucía empezó a interesarse por los represalias del franquismo. No hay nada mejor que hacer memoria reciente. Intentemos contestar a esta pregunta con total honradez. ¿Qué nos aportó y para que han servido los decretos y leyes hasta ahora? ¿Se trata de hacer Justicia o siguen siendo gestos   e iniciativas mediáticas en busca de votos? 

•           Recordemos el primer decreto para la recuperación de la memoria Histórica en Andalucía. Surge, entre otras cuestiones, con el ánimo de elaborar un mapa de fosas de Andalucía. Pusimos numerosas pegas al saber que se quería manipular y quienes querían y estaban detrás de ello.

•           Recordemos como y de que forma se hace una propuesta para que el gobierno hiciera una base de todos los nombres. ¿Quiénes la hicieron y mantienen? ¿Y qué tratan de hacer ahora cuando han visto que funciona?

•           Recordemos el Comité Técnico (único sitio donde teníamos voz y voto los ciudadanos). A día de hoy, casi ni se reúne hasta el punto de parecer que no existe.

•           Recordemos como el gobierno Andaluz tras darse cuenta que en cierto modo se nos escuchaba y podíamos dar guerra se invento La Comisión Inter-Departamental. En esta comisión se nos dio voz, pero no se nos dio voto.  Desde la primera reunión con su presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Sr. Sarriá, se vio claramente que una gran parte de nuestra lucha por recuperar con seriedad la memoria histórica de quienes lucharon, murieron y sufrieron ellos y sus familiares toda clase de vejaciones, quedaría en nada y se intentaría acallar voces buscando nuevamente la IMPUNIDAD del franquismo.

•           Recordemos cuantos debates a nivel estatal ha traído la mas aberrantes de las leyes aprobada la llamada “Ley de la Memoria Histórica” y no se nos olvide nunca como pudo salir adelante.

Nuestro análisis:

El decreto vendrá a reparar la memoria de aquellas mujeres que, aunque no sufrieron privación de libertad, sí que padecieron vejaciones y escarnio público durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra, abarcando el periodo más importante de la represión comprendido entre 1936 y 1950. “Nuestra intención es reconocer el papel de estas mujeres en la construcción de la sociedad democrática así como reparar el honor de las mismas”, ha indicado Álvarez.

b).- Parece que existe un gran desconocimiento o cuando alguien dice

“así como reparar el honor de las mismas”

Pero se sabe lo que se esta haciendo, se tiene constancia de que actuando de esta forma nunca llegaremos a reparar nada es conveniente pues que sigamos recordando, para que nos queden las cosas muy claras. Recordemos pues:

 

Cualquiera de los siguientes actos propios de la represión franquista, que fueron perpetrados sistemáticamente y a gran escala contra la población civil, durante y después de la guerra, constituye crímenes contra la humanidad: 

a) El exterminio es un crimen contra la humanidad, y por lo tanto punible bajo el Derecho Internacional.

b) La práctica sistemática o a gran escala del asesinato es un crimen  contra la humanidad y, por lo tanto punible bajo el Derecho Internacional.

c) La tortura se ha reconocido como una violación del Derecho Internacional consuetudinario desde hace aproximadamente un siglo.  

d) La persecución por motivos políticos, raciales o religiosos es un crimen contra la humanidad y, por lo tanto punible bajo el Derecho Internacional e interno. 

e) El encarcelamiento arbitrario está también reconocido como crimen contra la humanidad.

Cuales son las características de los crímenes contra la humanidad.

En razón de la naturaleza de estos crímenes, como ofensa a la dignidad inherente al ser humano, los crímenes contra la humanidad tienen varias características específicas.   1) Son crímenes imprescriptibles.  2) Son imputables al individuo que los comete, sea o no órgano o agente del Estado. 

3) A las personas responsables o sospechosas de haber cometido un crimen contra la humanidad no se les puede otorgar asilo territorial ni se les puede conceder refugio,  

4) Como crimen internacional, la naturaleza del crimen contra la humanidad y las condiciones de su responsabilidad son establecidas por el derecho internacional con independencia de la que pueda establecerse en el derecho interno de los Estados. Esto significa que el hecho de que el derecho interno del Estado no imponga pena alguna por un acto que constituye un crimen de lesa humanidad, no exime de responsabilidad en derecho internacional a quien lo haya cometido.

5) Estos crímenes no son amnistiables

6) Los crímenes contra la humanidad están sujetos al principio de jurisdicción penal universal.

La inobservancia de los derechos de las víctimas y familiares de las víctimas de la represión franquista se enmarca en el contexto de la impunidad que aún hoy existe en España.

¿ Pero que es la IMPUNIDAD?

La impunidad se define como «la inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones de los derechos humanos.

En relación con los derechos de las víctimas, consideradas como sujetos de  derecho

a) el derecho de las víctimas a saber b) el derecho de las víctimas a la justicia c) el derecho a obtener reparación

 

El derecho a saber

«No se trata sólo del derecho individual que toda víctima o sus familiares tienen a saber lo que ocurrió, que es el derecho a la verdad. El derecho a saber es también un derecho colectivo que hunde sus raíces en la historia, para evitar que puedan reproducirse en el futuro las violaciones. Como  contrapartida, al Estado le incumbe, el «deber de recordar», a fin de protegerse contra esas tergiversaciones de la historia que llevan por nombre revisionismo y negacionismo; en efecto, el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y debe por ello conservarse. Tales son los principales objetivos del derecho a saber como derecho colectivo». 

El derecho a la justicia.

En cuanto al derecho a la justicia, el Principio 19 establece:   «No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia; el perdón es, sin duda, un factor importante de la reconciliación, pero supone, como acto privado, que la víctima o sus derechohabientes conozcan al autor de las violaciones y que éste haya tenido la posibilidad de reconocer los hechos y manifestar su arrepentimiento.» Los crímenes de la represión franquista tuvieron un carácter sistemático y a gran escala, lo que los convierte en violaciones graves a los derechos humanos no sujetas a la prescripción, esto es, el delito continúa y es susceptible de enjuiciamiento, o lo que es lo mismo, existe impunidad El derecho a la reparación.

El Derecho a la Reparación:

«Principio 36 – Derechos y deberes dimanantes de la obligación de reparar 

Toda violación de un derecho humano da lugar a un derecho de la víctima o sus derechohabientes a obtener reparación, el cual implica el deber del Estado de reparar y el derecho de dirigirse contra el autor.

Principio 37 – Procedimientos de recursos en solicitud de reparación 

Tanto por la vía penal como por la civil, administrativa o disciplinaria, toda víctima debe tener la posibilidad de ejercer un recurso accesible, rápido y eficaz, que incluirá las restricciones que a la prescripción impone el Principio 27; en el ejercicio de dicho recurso, debe beneficiarse de una protección contra actos de intimidación y represalias. El ejercicio del derecho a obtener reparación comprende el acceso a los procedimientos internacionales aplicables.»

El derecho a obtener reparación engloba, por una parte, medidas individuales de reparación relativas al derecho de restitución, indemnización y rehabilitación y, por otra, medidas de alcance general, como medidas de satisfacción y garantías sobre la no repetición. Las medidas encaminadas a hacer efectivo el derecho a la reparación han de incluir la cuestión de la sustracción de bienes y todo daño material, físico y moral. 

Por eso es peligroso cuando actuaciones como esta se hacen, amparadas bien en leyes como la aberrante “Ley de la Memoria Histórica” o “Cuando hablamos de reparar la memoria de las víctimas” sin aplicar los verdaderos derechos que las ampara corremos el peligro de seguir en un estado de impunidad.

Debemos ser nosotros las Asociaciones memorialistas quienes exijamos que se cumplan las leyes, nunca se nos debe de olvidar que:

Las Naciones Unidas declaran al régimen de Franco en su origen, naturaleza, estructura e historial como un régimen fascista alineado con las «potencias del eje».

Y que a día de hoy ningún presidente de gobierno ni el rey  han condenado al régimen franquista.

Nuestro Análisis:

Álvarez ha informado de que apenas un 5% de las 2.742 indemnizaciones concedidas por la Junta de Andalucía a ex presos y represaliados políticos corresponde a mujeres. Para la consejera, estos datos demuestran las peculiaridades de la represión que sufrieron las mujeres en comparación con la ejercida sobre la población masculina. “La mayoría no estuvo en prisión pero sí que sufrió vejaciones y escarnio público igual o mayor que los que sí estuvieron encarcelados”, ha declarado.

Nuestras preguntas al respecto son: ¿Pero se hará desde los derechos humanos tal como se ha explicado con anterioridad teniendo en cuenta los derechos de las víctimas y sus familiares? Es decir, el derecho a saber, el derecho de las víctimas a la justicia y el derecho a obtener reparación. ¿Se seguirá disfrazando con subvenciones en metálico, colocación de «medallistas» y algún que otro homenaje con el político de turno?

Nuestro Análisis:

Así, ha recordado cómo por el hecho de ser mujeres “fueron detenidas, torturadas y asesinadas, vejadas, obligadas a tragar aceite de ricino o atacadas en su pudor, obligadas a realizar en público acciones que no debían hacerse ante miradas ajenas”, entre otras acciones y que, en la mayoría de los casos, no disponen de ningún documento administrativo o judicial que así lo atestigüe.

Todas estas acciones y muchas mas que no se hace mención, podrán justificarlas aquellas mujeres que aun estén vivas, pero teniendo en cuenta de que la inmensa mayoría murieron a consecuencia de su edad, nos debemos preguntar lo siguiente:

¿Se harán denuncias antes los juzgados?, ¿Se consultaran los archivos antes mencionados con total libertad?, ¿Colaboraran todo el poder judicial? ¿Se volverá a dejar en manos de las Asociaciones Memorialistas?.

Nuestro Análisis:

Ante tal dificultad, y para evitar que la carencia de un expediente pueda impedir la concesión de la ayuda, la Consejería de Justicia creará una Comisión de Valoración integrada por expertos que analizarán de manera particular cualquier medio admitido al derecho para el análisis y evaluación de cada uno de los casos, y elevarán la propuesta pertinente al órgano administrativo competente para tramitar la indemnización.

 

Subvención única

La Comisión de Valoración, que se dice estará integrada por expertos, cave preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo se escogerán a esos expertos? ¿En que línea estarán esos expertos en la de “La Ley de la Memoria Histórica”?¿Habrá expertos de los movimientos en defensa de los derechos humanos como del Equipo Nizkor, Amnistía Internacional, etc.?¿Estarán representadas las Asociaciones Memorialistas? ¿En caso de estar representadas las Asociaciones Memorialistas se tendrá en cuenta a aquellas que están en contra de la ley de la Memoria Histórica?

Nuestro Análisis:

La subvención propuesta es de una cuantía única de 1.800 euros (la misma que está fijada en el actual Decreto para las personas que han sufrido internamiento de prisión de un mínimo de tres meses). A ella podrán acogerse tanto las mujeres que gocen de la condición política de andaluzas como aquellas que hubieran sido objeto de tal represión en cualquier municipio de Andalucía.

A pesar de la buena intención de la cual no me cabe la menor duda, debemos de acordarnos que al igual que las demás subvenciones que se han dado, son muchos los hombres y mujeres, que junto a sus familias, han preferido que, antes de de recibir ningún tipo de subvención, se hiciera justicia y condenara a los culpables.

Podemos entender, poniendo un ejemplo de tantos, como una mujer, tras ser detenida, vejada, torturada y encarcelada, le arrebataron a su hijo nada mas nacer. Dígame alguien si tras una vida de amargura y seguir señalada, se la puede ofender tratando de darle 1800 euros. ¿Qué pasa con sus maltratadores? ¿Con los derechos que le arrebataron? ¿Con toda una vida viviendo en una situación de marginación, sin poder hablar, ni llorar por estarle prohibido y sin saber que fue de su hijo?  No realizamos más chapuzas, no hagamos el juego a quienes quieren que todo se olvide, aprendamos de otros países… De no hacerlo así seremos cómplices de seguir manteniendo un estado de impunidad en este país. 

Las solicitudes se podrán presentar en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Decreto. La documentación podrá ser entregada tanto en los registros central de la Consejería y provinciales de las Delegaciones como en el Registro Telemático Único.

Homenaje a las mujeres 

Álvarez ha destacado igualmente la importancia de este Decreto coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ya que esta medida pretende ser un homenaje colectivo a todas las mujeres andaluzas. “Desde esta Consejería pretendemos que la amnesia colectiva no defina la vida actual andaluza. Nos conmociona el peso del silencio histórico, y por eso es necesario hacer este reconocimiento a todas las mujeres andaluzas a las que recayó la tarea más importante, la supervivencia”.

El mejor Homenaje que podemos hacer a las mujeres que desgraciadamente les toco vivir aquellos dramáticos tiempos no es otro que el hacer cumplir el derecho que tienen ellas y sus familiares:

a)         el derecho de las víctimas a saber

b)         el derecho de las víctimas a la justicia

c)         el derecho a obtener reparación

Supongo que estos comentarios de la Señora Consejera, hechos en una fecha tan señalada como es “El  Día de la Mujer” habrán gustado a sus seguidoras y seguidores, estómagos agradecidos, etc., quedando muy bien antes determinados medios de comunicación y  políticamente, además como decía aquel “La ocasión viene que ni pintada”

Pero también quiero suponer -aunque sea mucho suponer- que todo ha podido ser fruto de la casualidad, del momento o de que se yo que, porque lo único que hacía falta es que también se comenzara a hacer demagogia, enredar, engañar y sobre todo política, con temas tan serios como el que se trata. ¿A quíen se quiere engañar?  Espero que, en caso de seguir adelante, a la Señora Consejera y a la Junta de Andalucía les queden claras las cifras de mujeres andaluzas que sufrieron represión durante la guerra y la postguerra. Por dar algún dato, así, por encima, que deberán ustedes de consultar en las fuentes que aun existen y que supongo al menos para ustedes no estén vetadas: Los Archivos Militares, Archivos de la Policía, Archivos de la Guardia Civil y los archivos de las Iglesia y, una vez consultados, coloquen la cantidad de seres humanos, en números, de mujeres represalias. Eso si, les aconsejaría que cuando hagan esas consultas, de vez en cuando, se detengan a leer algunas, les aseguro que si lo hacen comprenderán por que no es una cuestión de subvención sino de dignidad y justicia y eso Señora Consejera, no se consigue con 1800 euros, como ya le he explicado con anterioridad.

Le puedo asegurar señora Álvarez, que el 99% de mujeres que fueron represalias, nunca quisieron dinero alguno; lucharon durante muchos años y sacaron a los suyos adelante con su trabajo y esfuerzo, a pesar de estar señaladas como madre, hija, esposa o viuda de «rojo». Lo único que siempre han pedido -y siguen pidiendo sus hijas y nietas- es  JUJTICIA.

 

Así, Señora Álvarez, que la dejo con esta lista la cual podría seguir alargando pero creo que con ella tiene para reflexionar:

Mujeres, Viudas y Huérfanas, combatientes  Muertos en acción de guerra = (Cantidad)

Mujeres combatientes (Milicianas) = (Cantidad)

Mujeres y Niñas, asesinadas en la huida de la carretera de Málaga= (Cantidad)

Mujeres violadas y asesinadas tras la entrada de las tropas rebeldes en pueblos y ciudades de Andalucía= (Cantidad)

Mujeres Encarcelas que sufrieron toda clase de vejaciones = (Cantidad)

Niñas que fueron encarceladas junto a sus madres = (Cantidad)

Niñas que murieron en las cárceles = (Cantidad)

Mujeres a las que le arrebataron sus hijos en el momento de nacer para siempre = (Cantidad)

Mujeres que fueron encartadas en alguna causa = (Cantidad)

Mujeres exiliadas = (Cantidad)

Niñas del exilio = (Cantidad)

Mujeres, Hijas o Hermanas, catalogadas de roja hasta la muerte del dictador = (Cantidad)

Mujeres, Hijas o Hermanas, de: = (Cantidad)

            Prisioneros en campos de penados = (Cantidad)

            De quienes lucharon en la Guerrilla = (Cantidad)

            De los enlaces de la guerrilla y auxiliadores = (Cantidad)

            De los dirigentes, miembros o simpatizantes de las organizaciones políticas= (Cantidad)

            De los ejecutados a pena de muerte = (Cantidad)

            De los desaparecidos ejecutados y enterrados en fosas y cunetas = (Cantidad)

            De quienes murieron en el exilio en campos de refugiados= (Cantidad)

            De quienes murieron en las cárceles, desnutridos, por maltratos, por enfermedades etc. = (Cantidad)

 

Espero Señora, que entienda que como ciudadano, le pida que si de verdad queremos que nuestro país y concretamente nuestra comunidad Autónoma, cierre este dramático capitulo de nuestra historia, solo se puede hacer como usted muy bien conoce desde la justicia, tal y como se ha hecho en otros países, piense que fueron muchas de esas mujeres represariadas, las que en tiempos de tormenta se dejaron escuchar sus voces y tras un periodo largo de represión sus voces se han vuelto ha escuchar en este pais y usted hoy es libre y ocupa un puesto de responsabilidad en nuestra sociedad, gracias a los ideales y libertades que ellas defendieron.

Por eso Señora Álvarez con su mano en el corazón hágase esta pregunta ¿Qué pensarían ellas?

Luís García Bravo.  8 de marzo de 2010