Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía indemnizará con 1.800 euros a las mujeres «vejadas» por franquismo

Público, | 8 marzo 2010

La Junta establecerá una indemnización única de 1.800 euros que estará lista en dos meses

 

EFE – Sevilla – 08/03/2010

La Consejería de Justicia y Administración Pública establecerá una indemnización única de 1.800 euros para mujeres que, por razones políticas, fuesen vejadas por el franquismo, según anunció este lunes la titular de este departamento, Begoña Álvarez.

El anuncio se efectuó en el Día de la Mujer, y la Consejería de Justicia prepara ya un decreto para regular estas indemnizaciones que estará listo en el plazo de dos meses y será el primero de España específico para mujeres en materia de memoria histórica, según aseguró la consejera en declaraciones a los periodistas.

Las mujeres podrán acreditar estas vejaciones, torturas, escarnio o humillaciones con «cualquier medio de prueba admitido en Derecho», según Álvarez, quien admitió que la previsión es que sean pocas las mujeres que lo hagan, por el tiempo transcurrido, pero que, no obstante las asociaciones de memoria histórica divulgarán esta nueva ayuda entre las posibles afectadas.

La consejera justificó esta iniciativa en el hecho de que de las 2.742 indemnizaciones que desde la Junta se han dado para represaliados del franquismo, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sólo el 5% han sido recibidas por mujeres.

Homenaje

El decreto se dirige a mujeres que, por parte de «la represión franquista», sufrieron «vejaciones contra su honor, intimidad o propia imagen», reiteró la consejera al asegurar que el decreto será también un «homenaje» a las mujeres que defendieron los valores de la Segunda República.

«Hemos querido que Andalucía haga justicia con las mujeres de su tierra, con todas las que sufrieron los horrores de la guerra, que todas los sufrieron, pero hubo otras que además de sufrir esos horrores fueron encarceladas, injustamente vejadas, sufrieron escarnios públicos, rapadas o fueron obligadas a tomar aceite de ricino», según Álvarez.

Otras represaliadas fueron obligadas «a hacer actuaciones públicas que no debieron de realizarse en ese ámbito público, fueron violadas o ultrajadas sólo por el hecho de ser mujer», añadió.

Por ese motivo, la consejera aseguró que «hay una perspectiva de género clarísima en la represión que sufrieron las mujeres por parte del régimen franquista» porque «la represión que sufrieron las mujeres fue distinta».

El decreto también pretende ser, según la consejera, un «homenaje a las mujeres que perdieron a sus familiares entre los pinos y las cunetas, a las que lucharon por los valores de la Segunda República y fueron castigadas en grado máximo de perversión, porque no fueron encarceladas como los hombres, sino que lo fueron con sus hijos».

Esa circunstancia supuso el sufrimiento añadido de que «al horror del encarcelamiento hubieron de sumar la locura de ver cómo morían sus hijos sin tener alimentos, ni medicinas, ni ropa para protegerlos del frío», añadió Álvarez.

http://www.publico.es/espana/300461/junta/indemniza/mujeres/vejadas/franquismo