Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Campaña de la ultraderecha para salvar el mausoleo

El Plural, 18/03/2010 | 18 marzo 2010

Los monjes del Valle de los Caídos dicen sufrir «ansiedad y angustia emocional» ante las «vejaciones, groserías y ultrajes» del Gobierno

 

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La extrema derecha está que trina desde que el pasado 23 de noviembre de 2009 Patrimonio Nacional anunció, a través de una escueta nota publicada en su página web, que cerraba el interior de la basílica del Valle de los Caídos. A parte de a la basílica, también está prohibido el acceso a la base de la cruz por culpa de los desprendimientos y el uso del funicalar que sube hasta ese punto por falta de mantenimiento.

Paralelamente, el Ministerio de la Presidencia, dependiente de María Teresa Fernández de la Vega, ha decidido retirar la Piedad que preside el pórtico de entrada al mausoleo del anterior jefe del Estado debido a que los técnicos advirtieron de que podrían desprenderse nuevos trozos de la escultura. Ante tantos “despropósitos”, los nostálgicos del franquismo, junto con los monjes que regentan la Abadía Benedictina, han consensuado un “documento para la defensa del Valle de los Caídos”.

“Falaz artimaña”

Según este documento, el Gobierno del Partido Socialista ha tejido una “falaz artimaña” para cerrar la mastodóntica obra de granito y piedra que ordenó construir Francisco Franco. De hecho, los monjes benedictinos y la Asociación Para la Defensa del Valle sostienen que “no existe problema alguno de seguridad en el interior de la Basílica, sino todo lo contrario”.

“Ocurrencias del Gobierno”

“No se trata, pues, sino de ocurrencias una detrás de otra, con un solo y exclusivo objetivo: mantener cerrado al culto normal la Basílica Pontificia de la Santa Cruz, alterar la normalidad y vulnerar la inviolabilidad de ese lugar sagrado y de culto”, sostiene la misiva que ha publicado íntegramente el Diario Ya.

La ansiedad y angustia de los monjes

Pero las críticas más duras guardan relación con las supuestas “vejaciones, groserías y ultrajes” que habrían recibido el Padre Abad y la Reverenda Comunidad Benedictina allí asentada por parte del Gobierno Socialista. Según el manifiesto, los monjes padecen desde el cierre parcial del Valle de los Caídos un “estado de creciente ansiedad y angustia emocional y presión psicológica”.

Petición al PP

Ante este estado de deseperación, los nostálgicos del franquismo piden al Partido Popular que “no permitan bajo ninguna circunstancia que se vulnere, de forma tan burda como ridícula, el inalienable derecho de los españoles a la libertad religiosa y de culto y la inviolabilidad de los lugares de culto”.

“La misericordia del Señor”

Por si las gestiones del PP no fueran suficientes, proponen “acudir todos los fines de semana a la Celebración Eucarística que se celebra en la Basílica a las 11:00 horas de la mañana” y sobre todo “rezar y poner toda la confianza en la misericordia del Señor”.

300 euros de multa

Pero el cierre parcial del Valle de los Caídos no es el único problema que afronta la ultraderecha. El Diario Ya también ha denunciado que la secretaría General de Derechos Ciudadanos de la Administración General del Estado, en vista a la información recibida por la Guardia Civil, ha sancionado con una multa de 300 euros a Alexis Martín Nayón por cantar el Cara al Sol con el brazo derecho alzado a modo de saludo falangista y vistiendo una camisa azul”.

Memoria histórica

Los hechos ocurrieron tras la misa oficiada en la Basílica del Valle de los Caídos el pasado 20 de Noviembre de 2009. Hechos que prohíbe expresamente la Ley de Memoria Histórica, que veta “los actos de naturaleza política (…) exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo».

jmgarrido@elplural.com

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=44453