Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Carlos Jiménez Villarejo: ‘Garzón ha hecho todo lo contrario a la prevaricación’

Diario de Jaén, 05-03-2010 | 6 marzo 2010

El ex responsable de la Fiscalía Anticorrupción analiza jurídicamente la admisión a trámite de la querella contra Garzón interpuesta por Manos Limpias y la Falange

 

Rafael Abolafia / Jaén

El ex responsable de la Fiscalía Anticorrupción analiza jurídicamente la admisión a trámite de la querella contra Garzón interpuesta por Manos Limpias y la Falange. Mañana se celebra el acto de apoyo al magistrado.

—¿Cuáles son los motivos por los que hay que estar en Jaén para apoyar a Garzón?

—Son muchos, pero a mí me gustaría centrarme en la querella interpuesta por asociaciones como Manos Limpias o Falange contra el juez por investigar las desapariciones masivas y los crímenes ocurridos durante el franquismo. Garzón hizo todo lo contrario a la prevaricación. Su intervención fue legítima, fundada y perfectamente ajustada a derecho. Se trata de una persona justa y que ha obrado con Justicia en esta causa.

—¿A qué se refiere?

—Se trata de un hecho gravísimo. No hay que olvidar que todavía hay más de 100.000 españoles desaparecidos desde hace más de setenta años por la acción de las fuerzas franquistas y de las milicias falangistas. Son crímenes que no han prescrito y es lo que ha tratado de investigar Garzón. No cabe en cabeza humana de bien que se haya admitido a trámite una querella por tratar de resarcir a esas víctimas.

—El Supremo abrió el procedimiento penal contra Baltasar Garzón a pesar del criterio contrario de la Fiscalía. ¿A qué se debe ese empecinamiento?

—Los autos de admisión a trámite han sido muy escuetos y carentes de contenido, a excepción del dictado por el juez instructor, Luciano Varela, en el que trataba de justificar la prevaricación que imputa a Baltasar Garzón. Si se analiza ese auto desde el punto de vista jurídico, se comprueba que no se sostiene de ninguna manera. Garzón ha investigado hechos de naturaleza penal, hechos reales que no han prescrito, ya que las desapariciones forzadas constituyen un delito permanente hasta que las víctimas no son localizadas. Además, se trata de crímenes contra la Humanidad, que no encuentran paraguas en la Ley de Amnistía.

—¿Por qué no se ha tenido en cuenta el criterio del fiscal?

—El Ministerio Público se había mostrado partidario de archivar la causa en este procedimiento. Sin embargo, el juez Luciano Varela no tuvo en cuenta su criterio y, además, en su auto no dedica ni una sola frase a contestar los argumentos de la Fiscalía, que hay que recordar que representa el interés general y la legalidad objetiva.

—¿Estará usted mañana en Jaén?

—Por supuesto que sí. Se trata de una causa justa. Mi solidaridad con Garzón es total.

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/18478-carlos-jimenez-villarejo-garzon-ha-hecho-todo-lo-contrario-a-la-prevaricacion