Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Celebran en San Isidro III Jornadas sobre el Campo de Concentración de Albatera y reúnen colectivos memoria histórica

Bajo Segura, 11-03-2010 | 12 marzo 2010

Exposición itinerante «Manuel Azaña y la Segunda República» del 13 al 21 de marzo en la Casa de Cultura de San Isidro (Alicante)

 

Bajo Segura (Alicante) – 11 marzo 2010 – Noticias – El próximo sábado 13 de marzo se celebran en San Isidro (Alicante) las III Jornadas de encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera, organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante.

Además, el domingo 14 de marzo las jornadas se completarán con un encuentro de asociaciones y colectivos que trabajan por recuperación de la memoria histórica.

Según explica la Coordinadora de Alicante, «el Campo Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1º de abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas democráticas internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado campo de Los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial».

Añade la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante que «este año, al cumplirse el centenario de su nacimiento, las Jornadas rendirán homenaje al poeta del pueblo Miguel Hernández incluyendo en su programación una mesa redonda donde se debatirá sobre la importancia de su figura dentro del ideario cultural republicano. Su compromiso con la libertad y la justicia ha sido un ejemplo para las generaciones que hemos tomado el relevo en las luchas que sostuvo Miguel contra el totalitarismo y el fascismo». Además, paralelamente a estas Jornadas se celebrarán dos actividades que esperan que sean del interés de todos: la exposición «Manuel Azaña y la II República», que muestra abundante documentación sobre la figura del presidente Manuel Azaña, y la “Feria del Libro de la Memoria”, donde editoriales y librerías expondrán las novedades literarias relacionadas con esta temática.

«Después de tres años, estas Jornadas se han consolidado como un referente de reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica colectiva así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Sobre todo intentamos que sirvan de homenaje a todos los que sufrieron y murieron luchando por la libertad y la justicia; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones posteriores. Permanecerán siempre en nuestro recuerdo», detalla la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante,

Encuentro de asociaciones y colectivos que trabajan por recuperación de la memoria histórica

Los organizadores de las III Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera han organizado además este año una segunda jornada, al día siguiente, domingo 14 de marzo, de Encuentro de asociaciones y colectivos que trabajan por recuperación de la memoria histórica.

Este encuentro se desarrollará el domingo 14 de marzo a partir de las 10 de la mañana en San Isidro (Alicante) y tiene por objetivo «poner en común la labor que estamos desarrollando desde las distintas Asociaciones que trabajamos por la recuperación de la memoria y hacer balance del estado actual de este trabajo en el Estado Español y que perspectivas de futuro existen desde el punto de vista del movimiento social memoralístico. En él cada asociación dispondrá de un turno de palabra donde exponer a los demás asistentes en que áreas de la recuperación de la memoria está trabajando y analizar el estado actual en que nos encontramos dentro de la recuperación de la memoria y que expectativas de futuro vemos en este trabajo».

Desde la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante también invitan a las asociaciones y colectivos a participar en este encuentro del día 14, así como a la primera Jornada principal del día 13 en San Isidro (Alicante).

 

Exposición itinerante «Manuel Azaña y la Segunda República» del 13 al 21 de marzo en la Casa de Cultura de San Isidro (Alicante)

Con motivo de estos actos se ofrece la citada exposición itinerante «Manuel Azaña y la Segunda República» del 13 al 21 de marzo en la Casa de Cultura de San Isidro (Alicante).

La Asociación Manuel Azaña de León, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI) y el Ayuntamiento de San Isidro (Alicante) organizan la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”, en un intento por recuperar la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país.

La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español, haciendo coincidir su inauguración con la celebración de las III Jornadas de encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera.

La exposición, que está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, consta de dos partes en las que se muestra abundante documentación original de la II República. Casi todo el material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, y parte ha sido cedido por la Fundación Luis Bello y por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana. En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Manuel Azaña a través de una serie de fotografías, que comienza con imágenes de su infancia y finaliza con su entierro en Francia. La segunda parte está formada por una docena de periódicos de la época, enmarcados. Los periódicos que se exponen son originales, no copias, y van de 1931 a 1939. En audiovisuales, se muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.

http://bajo-segura.com/noticias_2010/san-isidro-memoria-historica-110310.htm