Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Comunicado sobre el “Decreto que la Consejería de Justicia prepara para reparar a las mujeres víctimas del franquismo”

Foro por la Memoria de Andalucía, | 10 marzo 2010

Foro por la Memoria de Andalucía, AGE y Foro por la Memoria de Sevilla

 

Desde FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA, la ASOCIACIÓN GUERRA Y EXILIO ( AGE ) y FORO POR LA MEMORIA DE SEVILLA, Valoramos como positivo que la Consejería de Justicia quiera reparar a las mujeres que, por razones políticas, fueron vejadas por el franquismo, ya que consideramos que las mujeres sufrieron una represión aún mayor, si cabe, que la que sufrieron sus compañeros y que ellas además constituyeron uno de los pilares básicos para que muchas familias destrozadas por la barbarie franquista pudieran sobrevivir, gracias a su valor, entereza y coraje. Valoramos, tan como dijo la Consejera que este será solamente un primer paso tras el que en un plazo breve se promulgaran otros Decretos que continuarán avanzando con el resarcimiento a las víctimas.

Desde las tres asociaciones no podemos compartir ni entender:

Que para acceder al citado reconocimiento, según la Consejería de Justicia, se obligue a las víctimas de vejaciones, a estas mujeres, que en su mayoría son de edades muy avanzada, que tengan que aportar “cualquier medio de prueba admitido en Derecho”, para probar que sufrieron dichas vejaciones, ya que esto en buena parte de los casos, es imposible. Porque las que “sufrieron escarnios públicos, violaciones, que fueron rapadas y obligadas a tomar aceite de ricino, fueron torturadas o asesinadas”, se encontrarán con la más absoluta imposibilidad de encontrar “pruebas admitidas en Derecho”: De esta manera será casi imposible para estas mujeres certificar que sufrieron dichas agresiones. Igualmente será inútil para aquellas mujeres que vivieron el hambre y la miseria, que tuvieron que levantar a sus familias después de que asesinaran a sus maridos o sus hijos, como fue el caso de muchas familias republicanas, y sufrieran el desprecio y la humillación de las autoridades y allegados al régimen franquista.

Consideramos en cuanto a las indemnizaciones, además de que su cuantía es escasa, que las mujeres, y en general todas las víctimas del franquismo, tienen derecho a la plena reparación, incluida la judicial, conforme a la normativa internacional de derechos humanos, y no solo a una mera indemnización, y mientras las sentencias dictadas en aplicación de la legislación represiva del franquismo siguen siendo firmes.

Seguiremos trabajando para conseguir una reparación plena de la memoria de las víctimas. Para conseguir VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las victimas del franquismo. Así mismo, no desistiremos para que la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía no obvie la reparación judicial, y conseguir entre todos una memoria histórica democrática y justa con las víctimas del franquismo.

 

SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA.

 

FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA, ASOCIACIÓN GUERRA, EXILIO, FORO POR LA MEMORIA DE SEVILLA