Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Contestación de Matías Alonso Blasco, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia

Matías Alonso, 10-03-2010 | 13 marzo 2010

Al Contenido de la carta sobre el Monolito en la fosa común de Valencia, del Fórum per la Memoria del P.Valenciá

 

CONTESTACIÓN DE MATÍAS ALONSO BLASCO, CONCEJAL DEL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, AL CONTENIDO DE LA CARTA DEL FORO POR LA MEMORIA DE VALENCIA.

 

Saludos, ….

 

Imagino que tendrás entre tus apoyos al grupo de Amparo Salvador, que aún se llaman Foro por la Memoria del PV, y que te habrán hecho llegar una petición de firma contra nosotros, los que fuimos o son concejales socialistas en Valencia acusándonos de un extraño pacto con el PP para clavar un monolito a víctimas y verdugos en la fosa común de la Sección 7ª dcha. Si no lo ha hecho, ten por seguro que lo hará.

Quiero que sepas que hoy he dado una rueda de prensa sobre el tema, basado en una patraña que monta el PP y en la que gustosamente caen, como es su costumbre sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, extendiendo públicamente una mentira. Te informo oficialmente de que nunca ha habido el pacto que denuncian; si me conoces sabes que no sería posible estando yo en el tema.

Nunca consultaron con nosotros y se metieron de nuevo en una demanda judicial cuando vieron que se iniciaban las obras. El PP se defendió aduciendo que, efectivamente, nosotros habíamos pedido que se adecentara el lugar, pero lo que también habíamos pedido (Doc. nº5) es un Memorial A LOS QUE ALLÍ ESTÁN, Y CONSENSUADO CON FAMILIARES Y LA SOCIEDAD CIVIL, no el que ellos quieren con la leyenda dedicada a víctimas y verdugos.

En la rueda he dado a conocer las actas oficiales de los Plenos donde podrás comprobar que tal idea es una imposición del PP por su mayoría aritmética, SIEMPRE VOTADA EN CONTRA POR LOS CONCEJALES DEL PSOE Y DE IZQUIERDA UNIDA. Sibilinamente, como se le llama «acuerdo» a esa imposición, porque lo acuerda la mayoría, el PP inventa esa falacia que inmediatamente «compra» el Foro del PV y la difunde urbi et orbe; saben que hay gente dispuesta a creer semejante trola y a firmarla.

Han estado en la rueda de prensa Antonio Montalbán, de Esquerra Unida, y Pablo Rodríguez, presidente de Izquierda Republicana, que os pueden corroborar el tema. Incluso Pedreño me asegura y certifica que estos que firman como Foro están realmente expulsados de la Federación estatal de Foros por la Memoria hace meses, aunque le he advertido que siguen

usando sus logos e imaginería, con lo cual confunden a la gente que no sabe la historia. La Federación de Foros por la Memoria no da soporte a esa carta.

Una cosa es tener diferencias en torno a criterios o visiones distintas, todas legítimas, pero acudir a la mentira está fuera de lugar. Es inadmisible entre gentes de izquierdas. Con los archivos adjuntos te considero informado del tema; cuando te llegue, saca tus conclusiones y en lo sucesivo te ruego no des cobertura a jugadas de esta calaña contra el que dices que es tu partido, porque te desmerece; no te considero a esa altura. Como sabes, estoy acostumbrado a que a mí me vapuleen fachas y ultras de todos los lados, pero considero que esta vez se han pasado siete pueblos atacando la honorabilidad de mucha gente en base a una mentira.

El otro tema, el de adecentar el lugar, por supuesto que lo hemos pedido desde hace cuatro años. No hay derecho a que todos, republicanos asesinados y ciudadanos sin ideología que yacen sobre ellos, estén en un lugar lleno de inmundicia y matorrales, vallado y sin que los familiares puedan llegar a poner las flores de siempre. Nadie tiene derecho a prolongar esa injusta situación transformando a todos aquellos en rehenes de sus visiones y odios políticos. Que se adecente la fosa no es obstáculo para ninguna exhumación, en caso de que algún juez español, cosa que dudo porque nunca nadie se interesó por ello, ordenase algún movimiento en ese sentido. Es un derecho de la ciudadanía que nosotros no podemos seguir conculcando.

Dada la situación, entre engaños del PP y de otros, salimos al paso de estas informaciones falsas con respecto a la postura de los socialistas sobre el monolito dedicado a víctimas y verdugos en la fosa 7ª Dcha del Cementerio de Valencia:

1) Aún esta a tiempo el PP de evitar el agravio a la memoria democrática que supone colocar un monolito dedicado a víctimas y verdugos en la 7ª dcha. del Cementerio General de Valencia. Allí no hay ni hubo víctimas franquistas, y las que hubo, republicanas, fueron asesinadas cuando ya no había guerra; nada pinta allí una alusión a la guerra civil. engañosa.

2) Nunca ha habido pacto alguno; siempre fue una imposición del PP, votada en contra por socialistas e Izquierda Unida, como se puede ver en las mociones adjuntas.

4) Sí que pedimos que se adecentara la fosa, puesto que nadie tiene culpa de los odios del PP. Centenares de familias llevaban ya cuatro años sin poder entrar a honrar a sus difuntos y empezaban a culpabilizar a unos ya a otros.

5) Nuestra postura ha sido refrendada por Antonio Montalbán (I.U.), Pablo Rodríguez (Izquierda Republicana) con su presencia en la rueda de prensa, y telefónicamente por la Federación Estatal de Foros por la Memoria (Pedreño) de la que el aún llamado «Foro per la Memoria del PV» fue expulsado hace meses, aunque siga utilizando su simbología.

Lo más importante: todo esto puede ser una patraña urdida por el PP para enzarzarnos (de nuevo) entre nosotros mientras ellos presentan el hecho consumado de que a la vuelta de las fallas o Semana Santa nos encontremos ya plantado el monolito de la discordia. Lo malo es que siempre hay quien esta dispuesto a caer.

Matías Alonso Blasco