Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

“Defender a Garzón es defender la democracia”

Público, | 7 marzo 2010

Unas 800 personas se solidarizan con el juez en Jaén con el respaldo del Gobierno, el PSOE e IU

 

JUAN ARMENTEROS – Jaén – 06/03/2010

Familiares, amigos, paisanos, compañeros de la judicatura, personalidades del mundo de las letras, del cine, de las asociaciones de memoria histórica, de la política o del sindicalismo, participaronen Jaén en el acto de apoyo al juez Baltasar Garzón. Alrededor de 800 personas, según los organizadores, se dieron cita para apoyar a Garzón en la Institución Ferial de la ciudad andaluza, que vio superada con creces su capacidad, de unas 450 personas. La jornada sirvió también para que el PSOE, IU y el Gobierno hicieran explícito -y en ocasiones muy contundente- su apoyo sin reservas al magistrado, un día después de que este denunciase una “cruel campaña” del PP contra su persona.

Faltaba, precisamente, el juez, que atraviesa una difícil situación tras admitir el Tribunal Supremo tres querellas contra él. ¿Quiénes quieren verlo en el banquillo, o alejado de la judicatura? “Organizaciones de extrema derecha aliadas con personas y partidos vinculados a procesos por corrupción”, señaló Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción, que afirmó que “defender a Garzón es defender la independencia judicial y la democracia”.

En las palabras de los asistentes se mezclaban la indignación y el optimismo. Las querellas contra Garzón “no saldrán adelante”, dijo Jiménez Villarejo. También se mostró tranquila y confiada la madre del juez de Torres (Jaén), María Real, que acaparó la atención de los medios a su llegada al recinto ferial. “Él está ahí porque quiso estar, y se preparó para eso. Lo demás queda por escribir. Yo estoy tranquila mientras lo tenga a él y a mis hijas”. Dos de ellas, Juani y María Esther Garzón, también estaban a su lado.

Los periodistas quisieron saber, de boca de su madre, cuál es el estado anímico del juez: “Si está sufriendo, lo disimula muy bien, porque a mí no me lo dice. A su madre no la hace sufrir”. María Real estaba entera, sonriente, incluso satisfecha por ver a cientos de personas apoyando a su hijo. “Estoy como en una nube”, admitió ante el remolino de periodistas.

Uno de los que puso la popularidad de su voz y su rostro al servicio de la defensa de Garzón fue el actor Juan Diego.

“Si de pronto la dignidad del ser humano no está encarnada en la justicia, no podemos llamar democracia a lo que en este momento existe en este país. Así de rotundo”. También Cristina Almeida arremetió contra quienes han denunciado a Garzón, así como el escritor Manuel Rivas. “Vivimos un embate de la inhumanidad y la inmoralidad. La investigación sobre el franquismo significaba un viaje de la justicia para destapar lo que se ha silenciado. “, señaló.

Los miembros de la Plataforma de Apoyo a Garzón aseguran que las movilizaciones no han hecho más que empezar, ya que pretenden emprender una campaña en favor del juez en distintas ciudades.

El Tribunal Supremo ha admitido tres querellas contra Garzón: una, por supuesta prevaricación al ignorar la Ley de Aministía en la investigación de los crímenes del franquismo, presentada por organizaciones ultraderechistas; otra, por presuntos cobros irregulares como profesor de la Universidad de Nueva York, institución que sostiene que el juez no recibió dinero; y la última, por supuesta prevaricación al autorizar las escuchas de imputados del caso Gürtel con sus abogados.

Contra Francisco Correa

El acto de apoyo a Garzón coincidió con las más explícitas declaraciones de apoyo al juez por parte del Gobierno y del PSOE. “Algo falla”, dijo José Blanco, ministro de Fomento, cuando el presunto jefe de una trama corrupta, Francisco Correa, denuncia al acusador. Blanco expresó su deseo de que “resplandezca” la verdad y de que las “triquiñuelas” de los imputados en el caso Gürtel no impidan “que se juzga algo que causa estupor y repugnancia”.

Al hecho de que Correa denuncie al juez que persigue sus supuestos delitos también se refirió el titular de Justicia, Francisco Caamaño, que calificó la situación como “un tanto extravagante”. “Al final se hará justicia y cada uno se colocará en su lugar”, pronosticó.

El aliento político más próximo para el juez Garzón le llegó desde Jaén, donde se celebraba el congreso provincial del PSOE que ponía fin a 16 años de liderazgo de Gaspar Zarrías. El secretario de Política Autonómica y Relaciones institucionales del PSOE y también secretario de Estado de Cooperación Territorial alzó la voz con contundencia. A su juicio, Garzón es víctima de una maniobra “orquestada por el PP para tapar el agujero negro del caso Gürtel”. “Espero que acabe siendo sólo una broma de mal gusto, porque Garzón ha hecho un servicio imponente al país”, concluyó.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, acusó abiertamente al PP de “usar el poder judicial” en su propio beneficio, y recordó que ya en los años 90 reaccionó al caso Naseiro atacando al juez Luis Manglano, que investigaba la supuesta financiación ilegal del partido.

Discreción en el PP

El líder de IU, Cayo Lara, afirmó que “es incomprensible que un señor que está en la cárcel [Correa] pueda personarse en una causa contra el juez que ha conseguido que se le meta en prisión”. Según Lara, existe una “involución en el aparato judicial”, ante la que jueces y fiscales deberían “reaccionar”. “La mayoría son gente que de verdad se cree la independencia del poder judicial”, dijo el coordinador federal de IU, para quien es necesario que “empiecen a salir voces desde la propia judicatura que condenen actuaciones de este tipo, que dañan la democracia y la confianza de los ciudadanos en la Justicia española”.

Los apoyos a Garzón contrastaron con el hermetismo del PP. Y ello pese a que la noticia era que Garzón había denunciado una “cruel campaña” contra él encabezada por Esperanza Aguirre y Federico Trillo.

Sólo un diputado, Rafael Hernando, rompió el silencio de la formación en la Ser para calificar de “conspiración delirante” las acusaciones de Garzón, al que atribuyó “cierta animadversión” contra el PP. También subrayó que su partido no ha presentado las denuncias.

“Se preocupa y teme por su carrera”

Marcos Gutiérrez.  Amigo de infancia del juez y líder de la Plataforma de Apoyo a Garzón

¿Por qué este acto? ¿Qué significado tiene?

Este acto es el inicio de un movimiento para impedir la persecución, acoso y derribo a Garzón, que tiene perplejos a cientos de miles de ciudadanos. Nosotros recogemos la voz de todas esas personas que sencillamente no entienden lo que está pasando.

¿A qué atribuye ese acoso sufrido por el juez?

A que, a lo largo de su carrera, ha perseguido con buenos resultados el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y los crímenes del franquismo. Con todo ello se ha creado enemigos. Algunos de ellos ahora van a por él.

¿Cree que el PP está detrás, como ha denunciado esta semana el propio juez?

El PP como tal no, pero sí la cúpula del partido. A muchos militantes les repugna la corrupción dentro de su partido y quieren que todo se aclare. No todos son iguales. Incluso creo que hay algunos por aquí.

¿Ha hablado con Garzón? ¿Cómo se encuentra él personalmente?

Sí. Me ha trasladado su agradecimiento por este acto.

¿Qué conclusiones saca él de lo que está ocurriendo?

Él tiene la convicción moral y ética de que como juez siempre ha perseguido el mal, que ese ha sido su objetivo, y de que ahora algunos que lo han cometido se han unido y pretenden derribarlo.

Muchas voces apuntan a que esto podría suponer incluso el fin de su carrera en la judicatura. ¿Teme Garzón por su futuro?

Claro que está preocupado, porque sabe lo que está en juego y teme por su carrera.

 

http://www.publico.es/espana/300268/defender/garzon/defender/democracia