Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa ordena retirar un símbolo franquista de la AGM

El Periódico de Aragón, | 14 marzo 2010

El Ministerio de Defensa ha dado orden de eliminar un símbolo franquista que aún campea en la Academia General Militar

 

13/03/2010 F. V. L

 (AGM) de Zaragoza: un águila de San Juan que formó parte del escudo nacional. Este vestigio preconstitucional se encuentra en un edificio en desuso situado en el antiguo centro de hípica del centro de enseñanza militar. «No va a ser necesario borrar el águila, pues la instalación en la que se encuentra será demolida dentro de poco tiempo», precisó una fuente de la institución castrense.

De hecho, la vieja construcción está ubicada en una zona de la AGM en la que se levantarán edificios del futuro Centro Universitario de la Defensa, que es fruto de la reforma de la enseñanza militar para adaptarla al plan Bolonia y equipararla con la docencia de carácter civil.

La eliminación del águila de San Juan se inscribe en el espíritu de la Ley de Memoria Histórica y se trata de un paso más en la supresión de símbolos de la guerra civil y de la dictadura franquista que aún perviven en numerosas calles y edificios.

Con todo, el águila pasa prácticamente inadvertida para el personal que trabaja a diario en la Academia. No sucedía lo mismo con la estatua ecuestre de Franco que presidía la entrada al patio de armas, que fue retirada, en medio de gran expectación, en el mes de agosto del año 2006.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=566138