Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

EB de Amorebieta “respeta pero no comparte” la orden de retirada cautelar de una calle con los nombres ‘Txiki y Otaegi’

Europa Press, 24-03-2010 | 30 marzo 2010

Propondrán en el próximo pleno municipal de Amorebieta, que se otorgue una calle de la localidad “a todas las víctimas olvidadas y enterradas por Franco”

 

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El concejal de Ezker Batua-Berdeak en Amorebieta, Vicente Silva, manifestó hoy que su formación “respeta, pero no comparte” la sentencia de un Juzgado de Bilbao que ordena la retirada de una placa en una calle de la localidad con los nombres de los miembros de ETA Jon Paredes “Txiki” y Angel Otaegi, fusilados en 1975 durante el régimen de Franco.

   Según recordó, la decisión del tribunal responde a una denuncia presentada por Dignidad y Justicia, en la que alegaba que la citada placa vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo.

   Sin embargo, a juicio de Silva, “no hay base ni jurídica ni ética” para que Dignidad y Justicia plantee esta cuestión “a no ser la de buscar la eterna crispación desde una óptica ultraderechista y revisionista sobre la historia negra del franquismo”.

   En ese sentido, recordó que, “tras el fusilamiento de Txiki, Otaegi y otros activistas contra el fascismo, se produjeron multitud de manifestaciones en toda España, así como a nivel internacional, e incluso pidieron el indulto de estas personas el Papa y presidentes de otros países”.

   Desde ese punto de vista, Silva propondrá, en el próximo pleno municipal de Amorebieta, que se otorgue una calle de la localidad “a todas las víctimas olvidadas y enterradas por Franco”.

   “Los asesinatos cometidos por el régimen franquista nunca fueron juzgados y quienes ahora crispan, como Dignidad y Justicia, jamás los han denunciado. Por ello, es de justicia recordar a quienes perdieron su vida en la lucha por la libertad”, concluyó.

 

http://www.europapress.es/euskadi/vizcaya-00390/noticia-eb-amorebieta-respeta-no-comparte-orden-retirada-cautelar-calle-nombres-txiki-otaegi-20100324155135.html