Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Ateneo Republicano de Valladolid inicia una campaña de recogida de firmas

Europa Press, 02-03-2009 | 3 marzo 2010

Para retirar símbolos y calles franquistas de Valladolid

 

    VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Ateneo Republicano de Valladolid señaló hoy que ha iniciado una campaña de recogida de firmas para lograr la retirada “definitiva” de símbolos y nombres franquistas de las calles y los edificios de la capital castellanoleonesa.

   Según informaron fuentes de la organización cultural en un comunicado recogido por Europa Press, el proyecto se basa en la Ley de la Memoria Histórica, que insta a las administraciones públicas a tomar medidas para retirar elementos que conmemoren la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar del general Franco, la Guerra Civil y la Dictadura.

   El Ateneo incidió en que se solicita el cumplimiento de una Ley que “lleva dos años vigente”  y que, por ello, reclama la colaboración de los ciudadanos y distintas agrupaciones de la ciudad para ampliar la recogida de firmas.

   Señalaron que, además, están en comunicación con las diferentes asociaciones, grupos, partidos y sindicatos para “reunir fuerzas”; además, añadieron que se organizarán diversas actividades dirigidas a difundir la iniciativa.

   En la ciudad de Valladolid existen a fecha de hoy una serie de calles y otros lugares públicos que mantienen en sus fachadas nombres y otros símbolos franquistas, “a pesar de que la llegada de la democracia a nuestro país, las reiteradas peticiones de los ciudadanos, y hace dos años la Ley conocida como de Memoria Histórica, hayan puesto de relieve la necesidad moral y la obligación legal de retirar dichos nombres”.

   Así, existen nombres en vías como el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, los ‘Héroes’ del Alcázar de Toledo, o los dirigentes del régimen General Solchaga, José Luis Arrese, Joaquín Velasco Martín y Pedro Muñoz Seca. Además, el cerro de San Cristóbal está presidido por un monumento que homenajea al dirigente de las JONS, Onésimo Redondo.

   “Mantener el homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia”, lamentaron desde la agrupación cultural. Por todo ello se constituyó una Plataforma Ciudadana cuyo objetivo es lograr la retirada definitiva de estos honores inmerecidos, colocando a los espacios afectados los nombres de personas o hechos que “sirvan de ejemplo a la sociedad por sus acciones positivas”, o restaurando los nombres que les pertenecían anteriormente.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/valladolid-00374/noticia-ateneo-republicano-inicia-campana-recogida-firmas-retirar-simbolos-calles-franquistas-valladolid-20100302190736.html