Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Consistorio de Xixona (Alicante) homenajea a quienes lucharon por la democracia en la Guerra Civil

Las Provincias, | 13 marzo 2010

El homenaje será, explican desde el Consistorio, «un acto sencillo, pero especialmente emotivo» en el que se recordará a estos luchadores

 

12.03.10. E. M. L. | XIXONA

El Ayuntamiento de Xixona homenajeará el sábado a las personas que lucharon por las libertades democráticas durante la Guerra Civil en el municipio, en cumplimiento de un acuerdo plenario consensuado por PSPV, Esquerra Republicana y PP.

El homenaje será, explican desde el Consistorio, «un acto sencillo, pero especialmente emotivo» en el que se recordará a estos luchadores. Este reconocimiento tendrá lugar el próximo sábado 13 de marzo a las 12.00 horas, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la placeta de la Presó, lugar donde se ubicaba la antigua cárcel de la localidad, con una mención especial a los vecinos del pueblo que vivieron este conflicto en primera persona y defendieron la libertad.

Este acto se lleva a cabo por una moción consensuada por los grupos municipales de Esquerra Republicana y del PSPV-PSOE y del portavoz del PP. El lugar propuesto por Esquerra Republicana para el homenaje ha sido elegido por tratarse de un pequeño parque ubicado en el centro de la localidad y no por su nombre, ya que en realidad los represaliados durante la guerra eran encarcelados en la antigua Capilla de los Franciscanos, donde todavía hoy pueden leerse antiguas inscripciones realizadas por los presos.

http://www.lasprovincias.es/v/20100312/alicante/consistorio-xixona-homenajea-quienes-20100312.html