Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PCE propone hacer monumento a los muertos republicanos en Mota del Cuervo

ABC.es, | 12 marzo 2010

«Como homenaje a los que murieron por la justicia, la libertad y la República»

 

Según ha explicado hoy el PCE en una nota de prensa, la agrupación de Mota del Cuervo ha pedido al Ayuntamiento -que gobierna una coalición de IU y del PSOE-, que si la cruz retirada es repuesta se erija un monumento en un espacio público «como homenaje a los que murieron por la justicia, la libertad y la República».

La solicitud ha sido hecha después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Cuenca haya ordenado al Ayuntamiento en tres sentencias, reponer una cruz de los caídos situada junto a la iglesia de San Miguel Arcángel, que fue retirada el año pasado, y mantener una similar situada en el cementerio, aunque quitando de ambos monumentos los símbolos franquistas.

En este sentido, los comunistas moteños han demandado que en el monumento que proponen levantar se inscriban los emblemas del PCE, del Partido Socialista y de los anarquistas, así como el escudo de la República «siendo disimulados después, si un juez lo considerara necesario».

También han pedido que «se talle el nombre de los asesinados, por parte del bando nacional, en la guerra civil y de los represaliados durante el franquismo».

La agrupación local del PCE de Mota del Cuervo ha añadido que es partidaria de retirar «todo símbolo de los espacios públicos», pero ha advertido que «si se mantiene la ventaja comparativa de un bando sobre otro (que dura ya 70 años), se exigirá en justicia el mismo trato para las víctimas del bando republicano».

Ha recordado que la agrupación de Mota del Cuervo ha defendido la eliminación de las referencias simbólicas del la guerra civil «con el máximo respeto a las creencias religiosas, incluso mostrándose favorables a la colocación de otra cruz en la zona que ocupaba la cruz nacional-católica». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=306371