Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PNV de Bizkaia deja en evidencia a los nacionalistas de Barakaldo al pedir que se retiren los retratos de alcaldes franquistas

Barakaldo Digital, | 9 marzo 2010

«Exigimos su irrenunciable e inmediata retirada». El PNV ha suscrito en las Juntas Generales de Bizkaia lo que se negó a apoyar en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo

 

 

Los cuadros están en el salón de plenos • El alcalde José María Llaneza aparece vestido con uniforme de Falange Española.La concejala Amaia del Campo rechazó la retirada en mayo de 2009 • Propuso como alternativa colocarlos en un lugar separado • PSE, PP y PNV impidieron descolgar los retratos • Alcaldía los trasladó a la «extrema derecha» de la sala.

«Exigimos su irrenunciable e inmediata retirada». El PNV ha suscrito en las Juntas Generales de Bizkaia lo que se negó a apoyar en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo. El grupo nacionalista, junto a IU y el grupo mixto, ha presentado una proposición no de norma en la que demanda la supresión de cualquier símbolo del franquismo, con mención explícita a los retratos de los alcaldes de la dictadura que siguen colgados en el salón de plenos de Barakaldo «para vergüenza de todos aquellos representantes políticos que lo han permitido».

 

 

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA BIZKAIKO BATZAR NAGUSIETAKO MAHAIARI

Dña. Aizbea ATELA URIARTE, D. José FERRERA ACUÑA, D. Iosu MURGIA GONZALEZ DE MENDOZA, Da. Begoñe AGIRRE PE- REDA, D. Joseba Andoni GEZURAGA URIBARREN, D. Jonathan MARTINEZ MONTIEL, Portavoces de los Nacionalistas Vascos, Ezker Batua Berdeak y Grupo Mixto tienen el honor de presentar para su debate en PLENO, al amparo del vigente Reglamento, la siguiente PROPOSICION NO DE NORMA relativa a la retirada de los elementos de simbolo- gía franquista.

JUSTIFICACION ARRAZOIKETEA

Todas las sociedades tienen su memoria, su imaginario colectivo. Unas veces está más copada por una versión oficial interesada que frivoliza los episodios trágicos, otras sin embargo esta memoria o versión oficial se adecua a los tiempos actuales para, no sin problemas, acercarse también a las voces críticas del pasado.

Tras sufrir toda una larga lista de penurias, a los familiares de los represaliados por el régimen franquista y a los propios represaliados se nos dijo que era necesario olvidar, que era mejor mirar para otro lado, que no convenía entonces abrir heridas. Ahora, setenta años después desde algunos sectores, se les dice que es tarde ya, que todo ha pasado, que no merece la pena abrir heridas. Es decir, en la Transición era pronto, ahora sin embargo es tarde. Es por eso que nosotras y nosotros, victimas del golpe de estado, de la represión y el régimen franquista, seguimos reivindicando que es el tiempo de las víctimas, de los olvidados por una historia oficial y parcial que relegó y sigue relegando al olvido nuestro sufrimiento.

Un hecho objetivo que refrenda todo esto que decimos es la per- manencia en tantos espacios públicos de determinados elementos que hoy, más de setenta años después del golpe militar del 18 de Julio y más de treinta de vigencia del actual sistema político democrático, siguen ensal- zando y glorificando con su presencia a aquel régimen fascista, a sus hechos y a sus personalidades.

Muchos vizcaínos y vizcaínas pagaron con su vida o con sufrimientos de toda laya (años de cárcel. exilio, destierro, incautaciones, expulsión del lugar de trabajo…) el hecho defender el régimen legítimo de la II República contra el que los militares golpistas se alzaron.

Por todo ello, la presencia de cualquier símbolo o elemento de otro tipo que con su permanencia siga alabando los valores y las personas que hicieron posible aquel régimen fascista supone un grave perjuicio contra la memoria de las víctimas de ese régimen y supone un grave ataque contra el más elemental sentido democrático aquí y ahora. Malamente podemos educar en valores basados en la democracia mientras que símbolos que representan justamente a un régimen que se construyó contra ella siguen presentes en nuestros espacios públicos y también en algún caso incluso espacios institucionales.

 

PROPOSICION NO DE NORMA

1.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno Vasco a que realice un censo de los símbolos franquistas existentes en el territorio histórico de Bizkaia. Asimismo se le insta a que realice también, un censo de las calles, edificios o elementos varios que en los pueblos vizcaínos sigan homenajeando a personas que se han significado por su protagonismo en ese periodo.

2. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno Vasco y resto de instituciones a que en el plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación de la presente propuesta sea eliminado de cualquier espacio publico o institucional del territorio histórico de Bizkaia todo aquel elemento que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.

3. Aún no siendo los únicos elementos de simbología franquista aún existente en nuestro territorio debemos señalar por su dolorosa presencia y persistencia varios de ellos para los que exigimos su irrenunciable e inmediata retirada:

— El escudo fascista que corona el edificio de Hacienda en la Plaza Moyúa.

— El Paseo Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y dirigente del parti- do fascista Falange Española y ministro del Gobierno fascista entre 1939 y 1941. En el caso del Paseo a él dedicado proponemos la sustitución de su nombre por el de su hijo Rafael “Chicho” Sánchez Ferlosio, intelectual, compositor y cantautor de conocida y renombrada trayectoria democrática y antifascista ya fallecido, y al que debemos canciones como “Gallo negro, gallo rojo”, “Canción de soldados” o “A la huelga” entre otras.

— La calle Capitán Mendizábal de Santurtzi, por haber sido esta persona capitán de aviación perteneciente al ejército golpista y que participó en diversas operaciones aéreas contra el ejercito de II República y contra la población civil. En el caso de esta calle proponemos dedicársela a Norma Mentxaka, vecina de Santurtzi asesinada el 9 de Julio de 1976 por disparos parapoliciales.

Como apuntábamos al comienzo de nuestro escrito para vergüenza de todos aquellos representantes políticos e instituciones que lo han permitido y lo siguen permitiendo no son sólo algunas calles y edificios públicos de diferentes pueblos vizcaínos y de toda Euskal Herria los que siguen ostentando diversos elementos de enaltecimiento del régimen franquista, sino que incluso en algunos espacios institucionales siguen manteniéndose dichos elementos.

Este es el caso de los ayuntamientos de Barakaldo y Plentzia, donde en sus respectivos salones de Plenos siguen estando presentes al día de hoy los retratos pertenecientes a aquellos alcaldes no elegidos por la ciudadanía, esto es, la de aquellos que ejercieron su mandato bajo el régimen franquista entre los años 1936 y 1977. En el caso del Ayuntamiento de Barakaldo se da el caso de que en el retrato del primer alcalde impuesto por los franquistas, José María Llaneza Zabaleta, este ostenta el uniforme de gala del partido fascista al que pertenecía, esto es, de FE y de la JONS.

En el caso del Ayuntamiento de Plentzia este aún mantiene vigente la concesión de la Medalla de Oro de la villa a José Daniel Lacalle Larraga, militar y aviador golpista y Ministro del Aire franquista, veraneante habi- tual en la villa y que en el año 1978 arrancó la ikurriña que ondeaba en el balcón del Casino de esta localidad.

En el caso de estos dos Ayuntamientos exigimos por tanto la retirada de los retratos de los alcaldes franquistas de las dependencias munici- pales y en el caso de Plentzia la retirada a José Daniel Lacalle Larraga de la Medalla de Oro concedida en su día.

Bilbao, 9 de febrero de 2010

Aizbea Atela Uriarte,

Portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos

José Ferrera Acuña,

Portavoz del Grupo EB-Berdeak

Iosu Murgia González de Mendoza,

Portavoz del Grupo Mixto

Begoñe Agirre Pereda,

Portavoz Suplente del Grupo Mixto

Joseba Andoni Gezuraga Uribarren,

Portavoz Suplente del Grupo Mixto

Jonathan Martínez Montiel,

Apoderado del Grupo Mixto

http://barakaldodigital.blogspot.com/2010/03/el-pnv-de-bizkaia-pone-en-evidencia-los.html