Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El propietario de la finca impide la exhumación de una fosa común en Candeleda

Ávila Digital, | 28 marzo 2010

Con los restos de siete fusilados

 

María Cuenca

La exhumación que estaba previsto realizarse en una fosa común en Candeleda, donde permanecen los restos de siete fusilados durante la Guerra Civil, no ha podido llevarse a cabo finalmente por la oposición del propietario de la finca.

Solo permitía que entraran en sus terrenos, ubicados en el paraje de ‘La Cuesta del Avión’, los familiares, pero no autorizaba a acceder a ningún miembro del Foro por la Memoria ni del equipo que iba a realizar la exhumación.

La asociación se plantea ahora iniciar un procedimiento de expropiación forzosa para poder entrar en la finca, según ha explicado el presidente del Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, Mariano López. “Cuando el juez lo autorice, podremos hacer la exhumación siguiendo las normas de un protocolo que está autorizado por el Gobierno y que el propietario de la finca, por ser un abogado de prestigio, debería conocer”, ha dicho al respecto.

En el mismo lugar ya se realizó una cata en el mes de enero, donde aparecieron algunos huesos. Este sábado iba a iniciarse la exhumación de los restos, que esperaban que se prolongara durante varios días. Hasta allí se habían trasladado algunos familiares y un equipo de arqueólogos, antropólogos y abogados, pero a las nueve de la mañana fue suspendido cuando el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor, les transmitió que el propietario le había comunicado que solo permitía el acceso a los familiares y que no autorizaba que se colocara símbolo alguno ni banderas republicanas.

“Nos hemos topado con una persona que está radicalmente en contra del espíritu de la Ley de la Memoria Histórica”, asegura Mariano López.

Los restos pertenecen a Francisco Martín Vélez, Régulo Martín Plaza, Emilio García Hornillo y Tomás Retamar Vicente, todos ellos vecinos de Poyales del Hoyo.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=105601