Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El Supremo despeja la vía para juzgar a Garzón por investigar el franquismo

Varios Medios, | 25 marzo 2010

La apertura de juicio oral supondría la suspensión automática de funciones del magistrado de la Audiencia Nacional. Auto para descargar

 

 

 

Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que rechaza el recurso de Garzón contra su imputación por investigar los crímenes del franquismo

DOCUMENTO (100,5Kb) – 25-03-2010

2010_03_25AutoSupremoRechazoRecurso_Garzón

 

  

El País

El Supremo da luz verde a Varela para sentar a Garzón en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo

La apertura de juicio oral supondría la suspensión automática de funciones del magistrado de la Audiencia Nacional

JULIO M. LÁZARO – Madrid – 25/03/2010

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de apelación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la negativa del instructor del propio alto tribunal Luciano Varela a sobreseer el procedimiento, lo que da luz verde a este para sentar en el banquillo al magistrado y someterle a juicio por investigar los crímenes del franquismo. El auto no solo avala “la muy técnica y bien construida motivación” del instructor, sino que viene a anticipar una probable condena al señalar que en las actuaciones “ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación”.

Si el auto del juez Luciano Varela ya tenía los tintes de una sentencia anticipada, el dictado hoy por la Sala Penal, redactado por el magistrado ultraconservador Adolfo Prego, anticipa a su vez una condena por delito de prevaricación. El auto no entra en el fondo del asunto por considerar “prematuras” las alegaciones realizadas por Garzón. Pero en cambio, la Sala entiende que no falta “el presupuesto necesario para sustentar una acusación razonable”. El auto no menciona para nada que el Ministerio Fiscal se opone vehementemente a sustentar una acusación contra Garzón.

La Sala Penal insiste en que la prevaricación de Garzón “no es descartable”, justifica la continuación del procedimiento y respalda el “control de legalidad” del instructor Luciano Varela “que no adolece de errores fácticos ni es ilógico su provisional juicio de tipificad”.

A partir de ahora Luciano Varela tiene que pronunciarse sobre si acepta o no las pruebas solicitadas por Garzón o si directamente abre juicio oral para sentarle en el banquillo y juzgarle por investigar los crímenes del Franquismo. 

http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/da/luz/verde/Varela/sentar/Garzon/banquillo/investigar/crimenes/franquismo/elpepuesp/20100325elpepunac_16/Tes

 

El País

11 protagonistas del acoso judicial al juez Garzón

MANUEL ALTOZANO – Madrid – 25/03/2010

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene tres causas penales abiertas contra él. Éstos son los principales protagonistas de esos procesos:

1. Baltasar Garzón. Al frente del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha instruido algunos de los casos más relevantes de la reciente historia judicial española. Investigó el caso Roldán y los GAL siendo Felipe González presidente del Gobierno, lo que le granjeó poderosos enemigos entre los socialistas. También ha instruido casos que han afectado directamente al PP, como el caso Gürtel, o la causa contra el franquismo por las desapariciones y muertes de la dictadura. En el campo de la jurisdicción universal cosechó uno de los mayores éxitos, al procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet y a militares torturadores argentinos. A pesar de su currículum no ha conseguido acceder a ninguno de los puestos a los que se ha presentado, como el de presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional o presidente de este mismo tribunal.

2. Luciano Varela. Miembro de la asociación judicial minoritaria y progresista Jueces para la Democracia en la que milita junto a la vocal del Poder Judicial Margarita Robles. Es el instructor de la causa por prevaricación contra Baltasar Garzón por abrir la causa contra el franquismo. Fue impulsor de la Ley del Jurado sacada adelante por el superministerio de Justicia e Interior que dirigió Juan Alberto Belloch y del que Robles era secretaria de Estado. Garzón investigó casos importantes en los que estuvieron imputados personas que habían formado parte de ese ministerio durante la etapa de Felipe González, como el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, o el secuestro por los GAL de Segundo Marey, en el que fue condenado el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.

3. Miguel Bernad. Líder del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y ex dirigente de Fuerza Nueva, es el autor de la querella contra Baltasar Garzón por supuesta prevaricación, por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo. A la causa, admitida a trámite por el Supremo, se han sumado otros dos colectivos de extrema derecha también admitidos como parte por el alto tribunal: la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española de las JONS.

4. Falange Española. El partido único del franquismo presentó una querella contra Garzón que se sumó a la de Manos Limpias y Libertad e Identidad, aunque actúa de forma separada. En su escrito acusaba al juez de prevaricación y aseguraba que pretendía salvaguardar “el honor” de las personas a las que Garzón imputó crímenes contra la Humanidad en la causa que abrió por los crímenes del franquismo.

5. Manuel Marchena. Fiscal de carrera y magistrado del Tribunal Supremo a propuesta de los conservadores del Poder Judicial. Es el Instructor de la querella contra Baltasar Garzón por prevaricación debido a la presunta actuación irregular del juez de la Audiencia debido a los cobros que percibió la Universidad de Nueva York del banco Santander -como patrocinio para unos seminarios organizados por Garzón durante su estancia en esa ciudad- y el posterior archivo a su vuelta a Madrid de una querella contra el presidente de la entidad Emilio Botín. El archivo decretado por Garzón fue después ratificado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

6. Antonio Panea. Querellante junto a José Luis Mazón en la causa contra Garzón por los cobros de la Universidad de Nueva York procedentes del Santander. Tomó el relevo del abogado Rafael Pérez Escolar, condenado a 10 años de cárcel por el caso Banesto, que, al salir de prisión, planteó múltiples querellas contra Botín como presidente del banco al que se adjudicó la gestión del reflotado Bantesto, una de las cuales fue la archivada por Garzón, previo informe del fiscal y posterior ratificación por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

7. Francisco Correa. Es el presunto cerebro de la trama corrupta Gürtel que afecta a dos comunidades autónomas gobernadas por el PP -Madrid y Comunidad Valenciana-, a varios ayuntamientos de ese mismo partido y al ex tesorero de éste y senador, Luis Bárcenas, imputado por el Tribunal Supremo gracias a la investigación de Garzón y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se inhibió a favor del alto tribunal. Correa, principal imputado por Garzón en el caso Gürtel, se ha querellado contra el juez por ordenar escuchas entre éste y su abogado en prisión. Y el Supremo ha admitido a trámite su querella.

8. Margarita Robles. Coincidió con Garzón en el Ministerio de Justicia e Interior que dirigió Juan Alberto Belloch en los gobiernos de Felipe González. Robles era secretaria de Estado de Interior mientras que Garzón, hasta su dimisión, fue Delegado para el Plan Nacional sobre Drogas. A la vuelta al juzgado, Garzón investigó casos en los que estuvieron implicados otros ex cargos de Interior como el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Magistrada del Supremo, es actualmente vocal del Poder Judicial. Como miembro de la comisión permanente de ese órgano ha maniobrado para conseguir la suspensión de Garzón antes de que sea procesado, el momento en que, según la doctrina seguida por el gobierno de los jueces, le corresponde hacerlo. Recusada por Garzón en ese expediente de suspensión, ha aceptado apartarse.

9. Fernando de Rosa. Vicepresidente del Poder Judicial, puesto al que llegó de la mano del PP. Antes había sido consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana a las órdenes de Francisco Camps. Camps, imputado y después absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por recibir varios trajes supuestamente pagados por la trama Gürtel, está a la espera de una sentencia definitiva del Supremo. De Rosa, como hombre de Camps en el Consejo, aseguró públicamente que con la investigación del caso Gürtel, Garzón “estaba atravesando la línea roja de la prevaricación”. Recusado por Garzón en el expediente de suspensión que se sigue en el Poder Judicial, ha aceptado apartarse del caso.

10. Gema Gallego. Vocal conservadora del Poder Judicial. Dio la vuelta al caso bórico inicialmente investigado por Garzón, que se tuvo que abstener a favor de Gallego, entonces juez de instrucción de Madrid. Ese caso investigaba a dos peritos policiales que trataron de relacionar a ETA con el 11-M tras encontrar ácido bórico en casa de uno de los implicados en los atentados de los trenes y en la de un etarra. Gallego, en una maniobra sorprendente, imputó por falsificación a varios cargos de la policía científica que habían corregido el informe de los peritos, dando así pábulo a la teoría de la conspiración defendida entonces por el PP. La instrucción de Gallego recibió un fuerte revés por parte de la Audiencia de Madrid, que absolvió a los altos cargos respaldando el criterio de Garzón.

11. Adolfo Prego. Ponente de la resolución del Supremo por la que se admitió a trámite la querella contra Garzón de Manos Limpias -a la que luego se sumaron Libertad e Identidad y Falange- por haber investigado el franquismo. También redactará la que resuelva el recurso de apelación planteado por el juez contra la resolución de Luciano Varela que encontraba indicios de criminalidad contra Garzón por ese caso. Prego, magistrado próximo al PP, que lo propuso como vocal del anterior Consejo del Poder Judicial, es patrono de honor de la fundación ultraderechista Defensa de la Nación Española (Denaes), muy próxima a Manos Limpias. Durante unos cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid se mostró contrario a la Ley de la Memoria Histórica y firmó un manifiesto contra ella junto con el ex locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos y el revisionista del franquismo Pío Moa. Ha escrito artículos en contra de esa norma en la revista de la hermandad del Valle de los Caídos. Es hermano de Victoria Prego, subdirectora de El Mundo, el diario al que Garzón acusa de orquestar una campaña contra él.

http://www.elpais.com/articulo/espana/protagonistas/acoso/judicial/juez/Garzon/elpepuesp/20100325elpepunac_19/Tes?print=1

 

El Mundo

El Supremo despeja la vía para juzgar a Garzón por investigar el franquismo

Efe | Europa Press | Madrid

Actualizado jueves 25/03/2010 14:06 horas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa que se sigue contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, despejando así la vía para sentarlo en el banquillo por un delito de prevaricación.

En un auto notificado este jueves, el Supremo dice que en la resolución de Varela que recurrió Garzón “ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación”, por lo que la causa debe seguir adelante.

La resolución de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuyo ponente ha sido el magistrado Adolfo Prego, no entra en el fondo del asunto, es decir, en la decisión sobre si Garzón debe ser o no finalmente juzgado, sino que se limita a señalar que no hay motivos que invaliden los argumentos iniciales del magistrado Varela.

El Supremo ha rechazado así el recurso que interpuso Baltasar Garzón contra el auto dictado el pasado mes de febrero por el juez Varela. Ahora, el instructor Varela podrá dictar un auto de procesamiento contra el juez, si bien antes tiene que resolver sobre la petición de pruebas solicitadas por Garzón en su defensa.

En su auto del pasado mes de febrero, Varela incluía valoraciones de calado contra el juez, como la que señala que el examen de las actuaciones “ha revelado, como hecho probable, que el magistrado querellado actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo (…) sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España, cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/25/espana/1269520675.html

 

Público,

El Supremo avala juzgar a Garzón por investigar el franquismo

El Alto Tribunal confirma en un auto la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa contra el juez de la Audiencia Nacional y le acerca un poco más al banquillo.

 

EFE – Madrid – 25/03/2010 13:38

El Tribunal Supremo ha confirmado este jueves la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa que se sigue contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, despejando así la vía para sentarlo en el banquillo por un delito de prevaricación.

En un auto notificado hoy, el Supremo dice que en la resolución de Varela que recurrió Garzón “ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación”, por lo que la causa debe seguir adelante.

Esta resolución, cuyo ponente ha sido el magistrado Adolfo Prego, no entra en el fondo del asunto, es decir, en la decisión sobre si Garzón debe ser o no finalmente juzgado, sino que se limita a señalar que no hay motivos que invaliden los argumentos iniciales del magistrado Varela.

Ello supone un paso más en el primero de los procedimientos abiertos contra Garzón en el Tribunal Supremo. Ahora, el instructor Varela podrá dictar un auto de procesamiento contra el juez, si bien antes tiene que resolver sobre la petición de pruebas solicitadas por Garzón en su defensa.

Esta resolución no supone sino un paso más en el primero de los procedimientos abiertos contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el Tribunal Supremo. Ahora, el instructor Varela tiene vía libre para acordar el procesamiento del juez , si bien antes tiene que resolver sobre la petición de pruebas solicitadas por Garzón en su defensa, y esta decisión sobre las pruebas es recurrible.

http://www.publico.es/espana/303076/garzon/supremo/juicio