Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Entrevista a Mª Josè Barreiro López de Gamarra. Abonando la memoria republicana

| 21 marzo 2010

“La justicia que ansío se alcanzará cuando los crímenes del fascismo español sean juzgados y anulados los procesos judiciales de estos tribunales»

 

Salvador López Arnal /.- Mª José Barreiro López de Gamara es sobrina y nieta de dos luchadores republicanos asesinados por el fascismo español. El hermano mayor de su padre, auxiliar de oficinas, fue fusilado, el 14 de marzo de 1939, a los 25 años de edad, en el espigón del Arsenal Militar del Ferrol (del Caudillo, durante el fascismo español). Su abuelo, Juan López de Gamarra Orozco, practicante, fue asesinado el mismo 14 de marzo dos años más tarde, en 1941.

Este 14 de marzo, usted y su familia han recordado el 71º y el 73º aniversario de los fusilamientos de Manuel Barreiro Rey en el Arsenal Militar de Ferrol y de Juan López de Gamarra Orozco en el cementerio de San Rafael de Málaga. Déjeme preguntarle por ambos. ¿Quién fue Manuel Barreiro Rey?

Manuel es el hermano mayor de mi padre, nacido en Ferrol, auxiliar de oficinas y archivos de la Marina, encarcelado con tan solo 23 años, acusado de ser el promotor de la rebelión a bordo del buque Almirante Cervera en el Arsenal Militar de Ferrol en los actos de resistencia a la entrega del buque a las tropas sublevadas en los días del 19 al 21 de julio del 36, cuando tuvieron que entregar las armas por ser bombardeado el buque. Sufrió en solitario esta acusación que, por la gravedad de la petición, conllevaba la condena de pena de muerte, sin posibilidad de conmutación. A pesar de ello su padre y su familia intentaron durante casi tres años, el tiempo que duro la guerra, salvarle la vida. Estuvo nueve meses sentenciado a muerte y antes de cumplir los 26 años lo fusilaron en el espigón del mismo Arsenal, La Punta del Martillo, el 14 de marzo de 1939.

¿Quién fue Juan López de Gamarra Orozco?

Mi abuelo materno, malagueño, Secretario del Comité Directivo de la Agrupación Socialista de Antequera, de profesión practicante y movilizado como sanitario en el hospital de sangre de Málaga junto con mi abuela y mi tía, su hija mayor de 16 años que ejercieron de enfermeras en el mismo hospital, mientras mi madre al ser más joven estuvo ingresada en la Residencia Infantil de la UGT de la Enseñanza.

¿Y por qué fue fusilado Juan López de Gamarra?

Del sumario del abuelo Juan no he conseguido copia ya que consta desarchivado en el año 1982 o lo que es lo mismo extraviado porque no saben donde se encuentra. Hace ya tres años lo solicité al Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla donde se supone que están archivadas las causas judiciales de esta región militar. Pero a día de hoy tendré que volver a repetir la petición documental ya que el personal del archivo no es el mismo. Cada vez que llamo, a pesar de que ellos dicen que son los mismos, ya no puedo ponerme en contacto con las personas que en otras ocasiones me ayudaban en la búsqueda. Por lo tanto, no sabemos exactamente dónde fue detenido y el tipo de acusación, aunque en la familia se cree que fue detenido en su casa al tener que regresar, al ser obligado a dar la vuelta a la altura de Motril, en la evacuación de Málaga, por la carretera de Almería, por la que escapó toda la familia por separado a la entrada en la ciudad de las tropas de Queipo de Llano y el general Borbón.

La acusación puede variar algo según el motivo de la detención. Puede variar entre rebelión militar, la más común, y auxilio a la rebelión. De momento sin la documentación hay muchas incógnitas sobre sus últimos días.

Creo que ustedes organizan cada año un viaje para recordar lo sucedido. ¿Quiénes acuden? ¿Cómo se organizan? ¿Por qué el viaje?

Esta pregunta es fruto de un error, ya que cuando el compañero de Madrid informó de la concentración que iban a realizar, suele ser en algunas ciudades cada mes, yo le respondí, “en Barcelona el 27 de marzo”, refiriéndome a la concentración que realizamos nosotros cada mes, también con la petición de Verdad, Justicia y Reparación por la anulación de los procedimientos judiciales del fascismo español.

La familia no nos reunimos para conmemorar estos tristes hechos, principalmente porque vivimos dispersos en varias ciudades y al coincidir de forma casual el día del crimen de los dos, el 14 de marzo, con dos años de diferencia, y ser fusilados uno en Ferrol y otro en Málaga, esto complica bastante el encuentro. Pero el recuerdo de ellos va por dentro y ya que no tienen otro homenaje público como otras víctimas, desde el año pasado que tengo mi propia página les realizo el homenaje desde ahí, aunque el abuelo Juan, cuando acaben las obras del parque en el cementerio de San Rafael en Málaga donde fue fusilado, tendrá su monumento y estará en el listado de víctimas de lo que se encarga la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la MH de Málaga de la que soy socia.

Y sobre su tío Manuel…

Sobre mi tío Manuel de Ferrol de momento no hay nada previsto todavía. Espero que algún día también se señale como lugar de Memoria el Arsenal Militar de Ferrol por haber tenido en su interior el campo de concentración de la Escollera y el espigón donde realizaban los fusilamientos, sobre todo al personal de la Marina. En el Arsenal de momento, salvo la petición de retirada de la estatua del genocida, que a mi me conste, y tengo mis contactos en la ciudad, nadie se ocupa de señalarlo como históricamente se merece por la envergadura de los hechos que allí tuvieron lugar, tanto por la resistencia de entrega de los buques como por ser prisión, lugar de interrogatorios y fusilamientos tanto judiciales como por los llamados paseos. Es un tema que tengo pendiente de resolver.

Habla usted de la “Verdad, Justicia y Reparación”. ¿Qué verdad aspira alcanzar?

La Verdad a la que aspiramos los que estamos en esto es al reconocimiento de los hechos históricos verídicos y de que se integren de una vez en todos los libros de texto y en los planes de estudios.

¿Cuándo se habrá alcanzado la Justicia que usted ansía?

Cuando los crímenes del fascismo español sean juzgados y anulados los procesos judiciales de estos tribunales.

Hablan ustedes de reparación. ¿A qué reparación aspira? ¿Cómo se puede reparar el dolor, la persecución, la represión, la muerte, el asesinato de los seres queridos?

La reparación quizás sea el concepto más complicado ya que reparar la muerte, así como las torturas, la perdida de media vida en prisión, etc. es imposible. La reparación deberá alcanzarse según los principios del Derecho Penal Internacional. Con el reconocimiento a la Verdad histórica, juzgados los crímenes y anulados los procesos judiciales en el caso de mis víctimas familiares, alcanzaría quizás esa ansiada reparación que en realidad no es más que una utopía, ya que el daño sufrido es imposible de reparar. Sin duda, en el caso del trabajo esclavo, las empresas que participaron y se beneficiaron del trabajo de los presos, así como los responsables de estas empresas, suponiendo que algunas sigan existiendo y los responsables de ellas aún vivan, sí se debería indemnizar tanto a los ex presos como a sus familiares, de no vivir ya aquellos, como ha ocurrido en Alemania, por ejemplo, teniendo en cuenta por lo demás que las cantidades serían, por mucho que se valoren, muy simbólicas puesto que entre los setenta y tantos años sin reconocimiento alguno y la explotación a la que fueron obligados no hay dinero que las pague.

Otro tema a tener en cuenta son las incautaciones de bienes y los niños robados del franquismo, así como la localización de los desaparecidos que siempre debería ser responsabilidad del Estado y no de las entidades memorialistas.

Hablan ustedes de víctimas. ¿A quienes consideran ustedes víctimas del fascismo español?

Las víctimas por supuesto son las personas que lo sufrieron ellos mismos. Pero, sin ninguna duda, víctimas también lo somos todos los familiares ya que hemos tenido que crecer y vivir con este daño irreparable en nuestras vidas, como también lo es toda la sociedad española aunque no sean conscientes de ello en su gran mayoría

Hablar de todos estos temas, dicen algunos, es volver a encender la llama de las dos Españas. ¿Es esa su opinión?

Habrá que hablar de estos temas mientras no estén juzgados debidamente los crímenes fascistas. La llama de la ultraderecha habrá que tenerla apagada a través de la justicia. Entre otras medidas debería ser delito penal la apología del “franquismo” o fascismo español en todas sus manifestaciones, así como a través de sus partidos políticos.

¿Cree usted, creen ustedes, que los gobiernos españoles han hecho lo suficiente para abonar la memoria de las personas que fueron asesinadas durante la guerra y la larga posguerra?

¡NO, tajantemente NO! Los diversos gobiernos no han hecho absolutamente nada. Ni siquiera algunos se han ocupado cuando tuvieron mayoría absoluta ya no de todas las víctimas ni siquiera de los de su propio partido político. Todavía hoy en día sigue ocurriendo. Todo está en función de lo que pueden abarcar las asociaciones de Memoria y el Estado como tal se limita a dar unas subvenciones para hacerse un lavado de cara

En su opinión, ¿en España se ha condenado claramente el franquismo?

No, nunca. Es imposible condenar algo que no ha sido juzgado. Como es natural antes hay que juzgar los crímenes y después condenarlos

¿Por qué hasta la fecha ningún miembro del aparato de Estado fascista español ha sido requerido por la Justicia?

Por que la ultraderecha española goza de buenos privilegios sociales, en este triste país están muy bien asentados dentro de su estatus social. Son realmente “los intocables”. Así como aún hoy en día a los nazis, en su tercera edad, nadie se cuestiona que sean criminales y siguen siendo buscados, en España, los fascistas españoles mayores, a una parte de la población, les parecen plácidos abuelitos. También es muy triste la tendencia de algunos sectores antifascistas que tienen la necesidad de justificar que sólo queremos enterrar a los nuestros, como si tuviéramos que pedir perdón por ello. Sin lugar a dudas, España tiene diferentes varas de medir los crímenes según se realicen dentro o fuera de nuestras fronteras.

Sin olvidar que el aparato judicial español está asentado en la creación del llamado “Nuevo Estado” y con sus leyes y estructuras seguimos viviendo. Esto unido a que muchos de ellos son los mismos y, cuando no, son sus descendientes, nos lleva a esta increíble situación de impunidad vergonzosa, a un país que pretende exportar una imagen totalmente falsa de lo que oculta en su historia.

¿Quiere añadir algo más?

Que las únicas heridas que están abiertas en este país son las de las víctimas y sus familiares. No existen ni nunca han existido otras. Toda esa verborrea es una falacia de la derecha para seguir manteniéndose en la impunidad. Gracias.

Salvador López Arnal

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102578