Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

ERC ve “vergonzosa” la forma en que la Fiscalía cierra el caso de Companys

ABC, 25-03-2010 | 31 marzo 2010

“Sólo el Tribunal Supremo y la justicia ordinaria pueden decidir una cosa así”, ha apuntado Ridao

 

Según indica Ridao en un comunicado, “si la Fiscalía no insta a la revisión del caso”, únicamente queda abierta “la vía para que lo haga la familia, con el impulso y colaboración de la Generalitat”.

En opinión del secretario general de ERC, el hecho de que la Fiscalía no pida la revisión del sumario de Lluís Companys, tal y como había reclamado la Generalitat y la nieta del ex presidente, “es decepcionante” y, en este sentido, ha acusado a este organismo judicial de “cerrar la carpeta Companys de la forma más vergonzosa posible”.

“Sólo el Tribunal Supremo y la justicia ordinaria pueden decidir una cosa así”, ha apuntado Ridao.

Que la Fiscalía no inste a la revisión de la sentencia demuestra, según este dirigente republicano, “las insuficiencias de la Ley de la Memoria Histórica”, en el trámite de la cual ERC quiso incorporar el proceso de nulidad y no simplemente la declaración administrativa de ilegitimidad”.

“Esto -ha lamentado- ha llevado a interpretar un complejo recurso de revisión (previsto legalmente, para el caso de que se aprecien nuevas pruebas), y a que la misma Fiscalía haya actuado con restricciones mentales, al desistir de interponer el recurso y al hacer una interpretación de la ley que no le corresponde”.

Después de asegurar que ERC “no se resignará” a que el caso no sea revisado judicialmente, Ridao ha considerado la decisión de la Fiscalía como “un intento de abortar la maniobra por la puerta de atrás, haciendo una interpretación imposible de la Ley de la Memoria Histórica, que no prevé el supuesto de anulación”.

“No se puede interpretar la ley de forma retorcida y hacer ver que la causa de Companys está anulada según la ley de memoria histórica -ha advertido Ridao- y, todavía menos, hacer un juicio preventivo sobre las pocas posibilidades de prosperar del recurso de revisión” para “hacer pasar gato por liebre”. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=323700