Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Ferrol: La estatua de Franco, fuera de la vista

La Voz de Galicia, 18/3/2010 | 19 marzo 2010

Defensa ha retirado esta tarde la efigie del patio de Herrerías en una maniobra de más de tres horas

 

La estatua ecuestre de Franco ha sido retirada esta tarde del patio de Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol y trasladada en un camión junto a un almacén, donde quedará confinada bajo un toldo. Allí permanecerá en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como acordó el Concello de Ferrol el pasado 14 de enero, en junta de portavoces.

Las más de seis toneladas de peso y los seis metros de altura obligaron a extremar las medidas de seguridad y los anclajes de la efigie, si bien, la operación, que comenzó alrededor de las cuatro de la tarde, se completó sin percance alguno. Una docena de trabajadores del Arsenal participaron en el operativo de traslado de la polémica estatua, cuya nueva ubicación es un almacén militar próximo a la escuela naval Antonio do Escaño de Caranza.

Los trabajos de hoy consistieron en colocar los arneses que sujetaban la mole de bronce para, a continuación, fijarla en el interior de una jaula, de unos dos mil kilos y construida para asegurar el transporte de la estatua.

Una vez reforzada la estructura, una grúa izó la estatua hasta un camión góndola, que la trasladó a lo largo de un kilómetro y medio por el interior del recinto militar y del astillero ferrolano de Navantia, por un espacio restringido. La operación se completó en unas tres horas. Pero las obras para el traslado definitivo de la efigie comenzaron dos días antes. Primero hubo que taladrar las sujeciones que la anclaban al pedestal de hormigón y, posteriormente, se ubicó en Herrerías la jaula que la empresa Embade construyó para el traslado.

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/03/18/00031268937929417374498.htm