Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Franco «cabalga» al almacén

La Razón, | 19 marzo 2010

Tras ser llevada de una plaza de Ferrol al Museo Naval en 2002, la estatua ecuestre acaba bajo una lona en una nave

 

18 Marzo 10 –

MADRID-Franco se queda sin honores en Ferrol, su ciudad natal. El Ayuntamiento ha decidido depositar la estatua ecuestre del dictador en un almacén del arsenal ferrolano, tapada por una lona y lejos de la vista del público,  para cumplir a la Ley de Memoria Histórica que obliga a la retirada de la simbología franquista en cualquier edificio público.

Se trata de la última estatua ecuestre que representa al general y no es la primera vez que «cabalga» en otra dirección: la mole de bronce, de casi siete toneladas de peso, permanece en el Patio de Poniente de Herrerías del Arsenal desde que en 4 de julio de 2002 fuera retirada del lugar que ocupaba en la céntrica plaza de España, debido a la construcción de un aparcamiento subterráneo. En esta ocasión, el equino y su general se han visto embestidos por una normativa que reconoce los derechos de quienes padecieron persecución durante la Guerra Civil y la dictadura, que aboga por la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas y que los ha enviado directos a un almacén donde lo único que verán será, además de poca luz, infinitas motas de polvo.

Según el alcalde de la localidad gallega, la iniciativa del traslado es una decisión adoptada por el Ministerio de Defensa, pero asegura que en el Ayuntamiento no consta la notificación y ha dejado en el aire el futuro de la estatua cuando se haga efectiva su salida del arsenal. Por su parte, la oposición no ha tardado en pronunciarse y el Partido Popular asegura que «hay temas más importantes por los que preocuparse».

De este modo, la «epidemia» que afecta a las estatuas de Francisco Franco amenaza con no dejar ninguna en pie. La retirada hace cinco años de la efigie que se levantaba en Nuevos Ministerios (Madrid) abrió una veda que se antoja definitiva y hoy tan sólo Melilla mantiene un monumento dedicado al dictador, aunque cuando éste era comandante.

http://www.larazon.es/noticia/5244-franco-cabalga-al-almacen