Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Franco «desaparece» de Ferrol

farodevigo.es, | 18 marzo 2010

La estatua ecuestre del dictador desaparece de la vista de los ferrolanos esta semana tras 42 años expuesta

 

C. V. – SANTIAGO La obra más criticada y polémica del madrileño Felipe Coullaut-Valera tal vez no pase a los libros de historia del arte, pero quizás sí a los de la otra historia, la política. Se acabaron las fotos ante la estatua ecuestre del dictador como morboso recuerdo turístico de Ferrol. Habrá que buscar sus imágenes en las hemerotecas o en internet. Aunque no ha sido fundida, como reclamaba Izquierda Unida, la pieza de siete toneladas de peso y seis metros de altura dormirá escondida en un almacén del Arsenal ferrolano, cubierta con una púdica lona, poniendo fin a 42 años de exhibición pública ante los viandantes. Y, si todo ocurre según lo previsto, el monumento regalado por Ferrol al Caudillo dejará de ver la luz del sol esta semana.

Para ello siguen trabajando un reducido grupo de trabajadores del Arsenal ferrolano. El objetivo es liberar la estatua de su pedestal de bronce y facilitar así su traslado desde el patio del Arsenal a un almacén interior del recinto militar, donde permanecerá oculta al público en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La polémica estatua recibió a los visitantes de la ciudad desde la plaza de España desde 1967 a julio de 2002, cuando el Gobierno local encabezado por el BNG la retiró para iniciar las obras de remodelación de este espacio y depositó la efigie en un lateral del patio de Poniente del Arsenal ferrolano, delante del Museo Naval de la ciudad.

Allí ha permanecido depositada a la intemperie y a la vista de curiosos los últimos ocho años, una exhibición más discreta que también llega ahora a su fin.

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/03/18/estatua-ecuestre-franco-desaparece-vista-ferrolanos-semana-42-anos-expuesta/421403.html