Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Gazte Abertzaleak (GA) considera inadmisible la actitud del alcalde de Bilbao

Ahaztuak1936-1977, 02-03-2009 | 3 marzo 2010

La organización juvenil de Eusko Alkartasuna (EA) ha denunciado la actitud del Ayuntamiento por manipular el Homenaje a las víctimas del franquismo

 

La organización juvenil de Eusko Alkartasuna (EA), Gazte Abertzaleak (GA), ha denunciado la actitud del Ayuntamiento de Bilbao con su alcalde Iñaki Azkuna al frente,por haber engañado a la ciudadanía con un supuesto acto en homenaje a las victimas del franquismo. El acto consistía en una ofrenda floral ante la escultura ‘Memoria Viva’ realizada por Nestor Basterretxea en recuerdo de las victimas de la dictadura franquista.

Gazte Abertzaleak considera una falta de respeto inadmisible hacia las victimas del franquismo el acto celebrado hoy en su honor por el Ayuntamiento de Bilbao. El homenaje previsto ha sido completamente desnaturalizado por el alcalde Iñaki Azkuna que ha manipulado el evento hasta convertirlo en un acto por las victimas de ETA.

Una vez más y haciendo gala del populismo rancio que le caracteriza, Iñaki Azkuna ha tomado la palabra y ha procedido a desvirtualizar el acto al centrar su discurso en ETA y las victimas que ha causado. Gazte Abertzaleak considera una falta de respeto muy grave e inadmisible que el máximo regidor de la villa monopolice y manipule un homenaje a las victimas franquistas para alardear de su discurso “anti-ETA”. Según la organización juvenil, “el alcalde de Bilbao ha vuelto a mear fuera de tiesto, no procedían tales declaraciones en ese foro”.

Gazte Abertzaleak ha aprovechado la ocasión para recordar el cinismo que supone la realización de un homenaje de estas características mientras aun existe trabajo pendiente por realizar en la villa en cuanto a la retirada de simbología franquista presente en la calle. La organización juvenil de Eusko Alkartasuna ha calificado el acto de “lavado de imagen” al entender que “el ayuntamiento recurre al trabajo fácil” de cara a los medios de comunicación mientras tiene mantiene en el olvido la restitución de la memoria histórica de las victimas del franquismo al mantener en el callejero municipal numerosas calles en dedicadas a alcaldes franquistas, simbología franquista en numerosos edificios privados y/o públicos, etc.

 

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/2010/03/gazte-abertzaleak-considera-inadmisible.html