Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Gijón: Más fuerte que la muerte

Lne.es, | 11 marzo 2010

Una exposición en el Antiguo Instituto hace memoria de los españoles refugiados en la República Dominicana a partir de 1939

 

 

R. VALLE

Muchos capítulos de libros de historia se han escrito con las vivencias de quienes durante la Guerra Civil, o tras ella, optaron por alejarse de España buscando mejor vida y más libertad en destinos como México, Francia o la Unión Soviética. Incluso hace unos años se recuperó la peripecia de unos cuantos «niños de la guerra» españoles que acabaron en Dinamarca. Sin embargo, escasa es la documentación que tiene como protagonistas a unos miles de hombres y mujeres, entre ellos asturianos, que cambiaron su España por la República Dominicana del dictador Rafael Leónidas Trujillo a finales de la década de los treinta del siglo pasado.

Hacer memoria del exilio español en la República Dominicana es el objetivo de la exposición «Más fuerte que la muerte», que abrirá sus puertas en el centro de cultura «Antiguo Instituto» el próximo día 11. La muestra, que ya ha pasado por otras comunidades autónomas, será accesible al público gijonés hasta el 7 de abril. Los textos, fotografías y documentación que integran los paneles expositivos son el resultado de un trabajo de investigación realizado desde el Archivo General de la Nación de la República Dominica y que, en este paso por Asturias, suma el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Gijón, a través de su concejalía de Memoria Social, y el Principado de Asturias; y la colaboración de la Fundación La izquierda d’Asturies.

Pero los grandes protagonistas de toda la exposición son los republicanos españoles que llegaron a la República Dominicana entre 1939 y 1940 y que, en algunos casos, optaron por fijar en aquel país su residencia para toda la vida. Otros muchos se fueron tras descubrir el carácter dictatorial del régimen de Trujillo. Su siguiente punto de desembarco fue México.

Por todo ello, los nombres propios que destacan en el catálogo de la exposición son los de Juan Antonio Bernabé Gil Argeles, Luis Arambilet, María Dolores González, Margarita González, Juan Gil, María I. Bernaldo de Quirós, María Ugarte, Mercedes Sabater y Ricardo Domingo Bochaca. Ellos, entre otros, se han encargado de contar a los historiadores desde su llegada a la República Dominicana en los transatlánticos «Flandre» o «De la Salle» hasta su reubicación en varias colonias agrícolas de todo el país, donde eran conocidos como «los refugiados». Siete fueron los más importantes contingentes de republicanos que, esos años, llegaron a un país que Trujillo había presentado al mundo como abierto a ayudar a todos los exiliados europeos.

La posibilidad de traer esta exposición a Gijón fue uno de los temas tratados en su reciente visita a la ciudad por la actual primera dama del país latinoamericano. La abogada Margarita Cedeño Lizardo, esposa del presidente Leonel Fernández, estuvo en octubre en Asturias y en su agenda de actividades incluyó la participación en un congreso sobre nuevas tecnologías y un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

http://www.lne.es/gijon/2010/03/01/fuerte-muerte/879795.html