Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a dos víctimas de la dictadura en Cambados

La Voz de Galicia, El Faro de Vigo, | 19 marzo 2010

El acto cívico tendrá lugar en el auditorio de Cambados a las doce del mediodía

 

 

 

La Voz de Galicia

Homenaje a dos víctimas de la dictadura en Cambados

Memoria Histórica entregará los restos de los dos hombres que fueron exhumados el pasado octubre

 

Raquel Iglesias.    18/3/2010

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregará mañana los restos identificativos de Castor Cordal y Ramón Barreiro, dos civiles que fueron asesinados el 15 de septiembre de 1936.

El acto cívico tendrá lugar en el auditorio de Cambados a las doce del mediodía. Desde la asociación se ha anunciado que con esta iniciativa se pretende homenajear y reconocer a los dos civiles asesinados en la dictadura franquista.

Los restos fueron exhumados el pasado 22 de octubre en el cementerio de Curro (Barro), y han sido identificados por el forense José Luis Prieto.

Los familiares de las víctimas siguieron de cerca los trabajos de desenterramiento el pasado mes de octubre, con ansiedad por darles al fin una sepultura digna. Para ellos, la exhumación no volvió a abrir las heridas, sino que cerró de algún modo las que ya había después de 73 años de sufrimiento silencioso.

El drama de la historia

Castor Cordal Garrido de 27 años era un electricista de la CNT que se dio cuenta de que iban a por él y se escondió hasta que un delator lo descubrió y se lo llevaron al pazo de Fefiñáns, donde lo detuvieron en el patio de armas. Su padre intentó visitarlo en ambas ocasiones, pero no se lo permitieron e incluso llegaron a amenazarlo con meterlo a él también preso si lo intentaba. Al tercer día le comunicaron que su hijo se había escapado a Portugal, pero unos vecinos de Corbillón que iban a la feria a Pontevedra vieron al pasar por Barro a dos hombres muertos mientras eran transportados con una escalera para enterrarlos, y reconocieron a Castor.

El otro cadáver era el de Ramón Barreiro Rodríguez, un joven de 19 años vecino de Sisán, en el concello de Ribadumia. Además de poeta, escribía en gacetillas locales y era conocido por la acidez de su literatura. Pertenecía a una familia de tradición republicana. Al término de la guerra fue detenido y estuvo ocho años preso. Ramón estuvo escondido por los montes de Armenteira, y aunque la familia nunca supo de su paradero, torturaron a sus padres para que cantasen. Fue fusilado junto con otro hombre en un eucaliptal de Barro.

http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/03/18/0003_8362491.htm

 

 

farodevigo.es »

 

El forense confirma que los cuerpos exhumados en Curro son de los arousanos asesinados en 1936

Memoria Histórica entregará los restos a las familias en un acto de homenaje a las dos víctimas que se celebra mañana en Cambados

CARLOS GARCÍA – PONTEVEDRA Castor Cordal y Ramón Barreiro por fin podrán descansar en paz junto al resto de sus familiares en los cementerios de Cambados y Sisán, en Ribadumia. Durante 73 años sus cuerpos permanecieron enterrados junto a uno de los muros exteriores del atrio de la iglesia de Curro, en donde unos vecinos del lugar les dieron sepultura tras ser asesinados a tiros el 15 de septiembre de 1936 en una cuneta de la carretera que une Vilagarcía y Pontevedra. Ambos fueron víctimas de la represión franquista.

En octubre del pasado año la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (A. R. M. H.) exhumaba los dos cadáveres. Las informaciones recabadas, incluida la declaración de algunos de los vecinos de la zona que, cuando todavía eran unos niños, vieron como los enterraban, apuntaban a que se trataba de los restos de Ramón Barreiro vecino de Ribadumia de 19 años de edad; y Castor Cordal, cambadés de 27 años. Las pruebas realizadas a lo largo de estos meses en el laboratorio que la A.R.M.H. tiene en Ponferrada, León, han permitido que el forense José Luis Prieto los identificase con total fiabilidad.

En el caso de estos dos arousanos, no fue necesario acudir a técnicas de identificación complejas como el AD

N ya que la gran cantidad de información existente sobre la localización de los cadáveres permitía asegurar casi a ciencia cierta que se trataba de estas personas. El trabajo de laboratorio confirmó las identidades de cada uno de ellos a través del examen de sus características físicas, la edad –19 años en el caso de Barreiro y 27 en el de Cordal–, o algunas de las lesiones y mutilaciones que presentaban. Memoria Histórica incluso contó con la colaboración de expertos que pudieron determinar a quien pertenecía cada uno de los cadáveres examinando fotografías antiguas de estas dos personas. El hecho de que ambos esqueletos apareciesen intactos y separados también ayudó.

Acto cívico y participativo

Ahora, los restos mortales de estos dos arousanos serán entregados a las familias en un acto cívico que tendrá lugar mañana al mediodía en el Auditorio de Cambados. Una cita que Memoria Histórica pretende convertir en un homenaje y reconocimiento a las víctimas y a sus familias. Santiago Macías, vicepresidente de la A. R. M. H., hacía ayer un llamamiento desde Ciudad Real –en donde se encuentra exhumando otra fosa común– a que este acto sea lo más participativo posible y «que debería contar con la presencia de todas las autoridades democráticas, sean del partido que sean, ya que precisamente estas dos personas murieron precisamente por defender un sistema democrático».

«Alivio» o «emoción» eran algunas de las palabras más utilizadas por los familiares de estas dos personas durante la exhumación de estas dos personas en Curro al poder recuperar sus cuerpos.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/03/18/cuerpos-exhumados-curro-son-arousanos/421304.html