Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

III Jornadas de Encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera

Tercera Información, 01-03-2010 | 2 marzo 2010

Tendrán lugar en San Isidro (Alicante) los días 13 y 14 de marzo

 

España | Ruben G. Herrera |

El próximo sábado 13 de marzo de 2010 darán comienzo las jornadas, las cuales rendirán homenaje al «poeta del pueblo» Miguel Hernández, al cumplirse el centenario de su nacimiento, e incluirán en su programación una mesa redonda, donde se debatirá sobre la importancia de su figura dentro del ideario cultural republicano. El compromiso de Miguel Hernández con la libertad y la justicia ha sido un ejemplo para las generaciones que hemos tomado el relevo en las luchas que sostuvo contra el totalitarismo y el fascismo. Se celebrarán dos actividades al mismo tiempo: la exposición “Manuel Azaña y la II República” donde se muestra abundante documentación sobre la figura del presidente Manuel Azaña y la “Feria del Libro de la Memoria”, donde editoriales y librerías expondrán las novedades literarias relacionadas con esta temática.

Las Jornadas cumplen su tercer año consecutivo, consolidándose como un referente de reflexión y debate sobre la recuperación de la memoria histórica colectiva así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro de la dictadura franquista.

El evento, organizado por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de Alicante (COAMHI), contará con un encuentro de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica del Estado español, así como una feria del libro sobre esta temática.

Las jornadas contarán con especialistas que abordarán entre otros el sistema de concentración franquista y el «Compromiso y vigencia de Miguel Hernández», a través de una mesa redonda. Se realizará también un homenaje al poeta oriolano con la –proyección del documental «Eterna Sombra», de Carlos Escolano. También, un homenaje a las víctimas de la represión franquista que tendrá lugar en el monumento de la CNT-FAI, donde se depositará una corona de flores y se leerá un manifiesto en homenaje a las víctimas del franquismo.

Actividades: El sistema concentracionario franquista. Proyección de un documental inédito sobre Manuel Azaña. Exposición “Manuel Azaña y la II República”. Homenaje a las víctimas de la represión franquistas en el Campo de Albatera. (Junto al monumento de la CNT-FAI). Homenaje republicano al “poeta del pueblo” Miguel Hernández Proyección del documental “Eterna Sombra” de Carlos Escolano. Mesa Redonda: Compromiso y vigencia de Miguel Hernández Lectura popular de poesías de Miguel Hernández

Participan: Francisco Maciá, miembro de COAMHI. Antonio Campos Serna, miembro de COAMHI. Aitor Luís Larrabide Achútegui, Fundación Miguel Hernández. Agustín Millares Cantero, historiador y escritor (Universidad de Las Palmas). Rafael Torres, escritor y periodista. Grupo de ni&nitlde;os de la Escuela Municipal de Teatro de San Isidro: representación teatral de: La cola Grupo Escuela Municipal de Teatro de Albatera: Lectura popular de poesías de Miguel Hernández La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández”.

«El Campo de Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1º de abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas democráticas internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial». (Campo de Albacetera)

 

http://www.campodealbatera.org

Programa completo: http://www.campodealbatera.org/jornadas10/programa.html

 

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13250