Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Irún: La Asociación Nicolás Guerendiain organiza la exposición ‘La prensa en la República’

Diario Vasco, | 28 marzo 2010

La muestra podrá verse desde mañana hasta el 11 de abril en la sala de la Caja Laboral

 

MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN.

La Asociación Republicana irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado la exposición ‘La Prensa en la República’, que podrá verse desde mañana y hasta el día 11 de abril en la sala de la Caja Laboral. «Durante la II República, el Estado español vivió uno de los períodos más intensos y agitados de su historia contemporánea como consecuencia de una explosión de libertad», comenta Juncal Oiartzun, miembro de la asociación. «La prensa no estuvo exenta de esta agitación y fue intensa la proliferación de periódicos de todas tendencias ideológicas».

Con esta exposición, la Asociación Nicolás Guerendiain, hace un recorrido por los periódicos que en aquel momento inundaban los quioscos y reflejaban la situación social y política del país. Diarios, revistas y comics de las diferentes tendencias políticas presentes en la sociedad de la época podrán contemplarse en la muestra.

Irun tuvo también sus periódicos y semanarios, «de los cuales apenas queda constancia», añade Juncal Oiartzun, «aunque algunos de ellos -Irun Republicano, Bidasoa, La Frontera- estarán también presentes en la exposición». El horario de vistas será de 18.30 a 20.30, de lunes a viernes y de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados, domingos y festivos. A partir del día 11 de abril, la muestra se podrá visitar en el Ateneo Kabigorri.

La Asociación Nicolás Guerendiain ha organizado, también, un programa de actos culturales y festivos para los días 10 y 11 de abril. El sábado, día 10, a partir de las 16.00 horas, se celebrará una fiesta republicana en la plaza de Urdanibia, con concurso de graffitis, juegos infantiles y un concierto a cargo de los grupos de la comarca Melmac, Neutral Kick, Sangre de Mono y Planta Baja.

El domingo 11 de abril, se conmemorará el 79 aniversario de la II República. A las 12.30, partirá del antiguo Centro Republicano (plaza del Ensanche) una marcha que terminará en la plaza Urdanibia, donde Jaime Rodríguez Salís izará la bandera republicana, acompañado por los sones del himno de Riego. A continuación, habrá una comida popular en un restaurante de la ciudad. (Más información, en el teléfono 669 075423 o en asociacionrepublicanairunesa.org).

ttp://www.diariovasco.com/v/20100328/bidasoa/asociacion-nicolas-guerendiain-organiza-20100328.html