Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU pregunta en el Congreso de los Diputados por qué no se ha retirado el monumento a Onésimo Redondo en Valladolid

Europa Press, 25-03-2010 | 26 marzo 2010

Para el Diputado Llamazares su ubicación lo convierte en un «símbolo de la tiranía ejercida sobre el pueblo vallisoletano» por parte de la Dictadura, lo que hace «más necesaria» su demolición

 

 

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, a instancias de IU de Valladolid, realizó una pregunta al Gobierno español sobre la fecha en la que se va retirar el monumento a Onésimo Redondo ubicado en el Cerro San Cristóbal de Valladolid. La pregunta parlamentaria se presentó al Congreso de los Diputados el 17 de marzo con la solicitud de una respuesta por escrito.

   En su interpelación Llamazares preguntó el motivo por el que aún no se ha retirado el monumento al creador del las Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas e impulsor de su unificación con la Falange Española, además de destacado miembro del ejército de Franco sublevado en 1936, según informaron a Europa Press fuentes de IU de Valladolid.

   Según recordaron, la Ley de la Memoria Histórica establece la responsabilidad de la Administración en la retirada de «los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la Guerra Civil o la dictadura franquista» con la única limitación de aquellos monumentos que por motivos arquitectónicos o artísticos sean protegidos por la Ley.

   La pregunta de Llamazares constata que el monumento a Onésimo Redondo no está catalogado como Bien Inmueble del Patrimonio Histórico  en el Ministerio de Cultura por lo que consulta si tiene alguna otra protección que impida su derribo.

   En caso de que no sea así pide la fecha en la que está previsto retirar el monumento, un enorme símbolo falangista compuesto por el yugo y las flechas entre tres pilares y con un grupo escultórico formado por cinco soldados falangistas en la base.

   Para el Diputado de IU su ubicación en el cerro de San Cristóbal, dominando por completo el panorama de la ciudad, lo convierte en un «símbolo de la tiranía ejercida sobre el pueblo vallisoletano» por parte de la Dictadura, lo que hace «más necesaria» su demolición.

   La pregunta de Gaspar Llamazares sobre el monumento a Onésimo Redondo en Valladolid se inscribe en la política de Izquierda Unida favorable a una «restitución de los valores anteriores a la Dictadura del General Franco y que se concreta en la opción republicana y en la petición de retirada de todos los símbolos franquistas que aún quedan en el país».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-pregunta-congreso-diputados-no-retirado-monumento-onesimo-redondo-valladolid-20100325105905.html