Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Juzgado ordena al Ayuntamiento de Mota del Cuervo reponer la cruz iglesia sin símbolos

ABC, 02-03-2010 | 3 marzo 2010

El titular del juzgado, Juan Alberto Prieto Jiménez, ha estimado parcialmente los recursos presentados por el Obispado de Cuenca

 

El titular del juzgado, Juan Alberto Prieto Jiménez, ha estimado parcialmente los recursos presentados por el Obispado de Cuenca contra la retirada de la cruz situada junto a la iglesia de San Miguel Arcángel y por familiares de las personas que están enterradas bajo un monumento funerario situado en el cementerio, que pedían que se mantenga su actual ubicación.

Los recursos fueron presentados después de que el Ayuntamiento de Mota del Cuervo procediera a la retirada de la cruz situada junto a la pared de la iglesia en marzo de 2009, en cumplimiento de un acuerdo plenario que determinaba la retirada de todos los espacios públicos de la simbología franquista.

El acuerdo fue adoptado en noviembre de 2008 por el pleno del Ayuntamiento de Mota del Cuervo con los votos a favor de los cuatro concejales de IU y los tres del PSOE que gobiernan en coalición y el voto en contra de los seis ediles del PP, basándose en los preceptos de la Ley de la Memoria Histórica.

En dos sentencias, a las que ha tenido acceso EFE, el juez ha estimado parcialmente los recursos presentados para que se reponga la cruz retirada y se mantenga la situada en el cementerio y establece que se borre de sendos monumentos la simbología franquista.

En los fundamentos de derecho de las sentencias, el titular del juzgado hace unos razonamientos similares y considera que «no hay inconveniente» en que los monumentos se preserven y protejan desde la perspectiva religiosa y como símbolo «exclusivamente religioso».

Los dos monumentos tienen grabados en sus laterales los nombres de personas «que fallecieron de manera violenta por unas determinadas creencias, principalmente religiosas», se indica en las sentencias.

El juez entiende que es adecuado que se mantenga el recuerdo privado de estas personas, en consonancia con lo que establece la propia Ley de la Memoria Histórica, sobre la necesidad de «promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado y evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de los derechos humanos como las entonces vividas».

En este sentido, en las dos sentencias se determina la necesidad de retirar de las dos cruces «todos los símbolos y expresiones típicas y alusivas al régimen franquista», porque su mantenimiento supondría «la exaltación de dicho régimen».

El magistrado del juzgado de lo contencioso-administrativo de Cuenca considera que la retirada de estos símbolos es necesaria «para preservar la memoria de dichas personas mencionadas en la cruz, con un carácter privado, de recuerdo, sin exaltación de los enfrentados y del régimen franquista».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=294285