Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La causa contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El País, | 26 marzo 2010

El 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo admitía a trámite una querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias

 

El caso

El jueves 16 de octubre de 2008, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaraba competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo en tanto que crímenes contra la Humanidad. En el auto, Garzón explicaba que el delito a investigar aún existía en ese momento por no haberse dado razón del paradero de cada uno de los desaparecidos aunque ya avisaba de que, al estar los implicados (el dictador Francisco Franco Bahamonde y otros 34 acusados) fallecidos no existía responsabilidad penal por lo que el caso pasaría a los juzgados territoriales correspondientes. Contra la decisión de Garzón se pronunció el fiscal jefe de la propia Audiencia, Javier Zaragoza, quien acusó al magistrado de abrir una “causa general” contra el franquismo lo que, a su entender, violentaba las reglas y límites del proceso penal por lo que pedía la nulidad del proceso. El caso, tal y como adelantó el propio Garzón, terminó en 62 juzgados apenas un mes después de declararse competente. Sin embargo, el 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo admitía a trámite una querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias, querella a la que luego se han sumado, con el beneplácito del tribunal, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS El alto tribunal esgrimió entonces el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se oponía a la investigación de Garzón.

Quién lo instruye

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, miembro fundador de Jueces para la Democracia y amigo personal de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de la también juez y vocal del GCPJ por la misma asociación progresista Margarita Robles. En el auto de procesamiento, Varela ya anticipaba su intención de abrir juicio oral contra Garzón e incluso adelantaba su predisposición a condenarle.

Qué dice la Fiscalía

En este caso, los fiscales han mostrado dos caras. Por un lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional se opuso contundentemente a que Garzón investigara los crímenes cometidos durante el franquismo. Sin embargo, cuando el Supremo admitió a trámite la querella de Manos Limpias la fiscalía del alto tribunal se posicionó en contra de la denuncia.

Qué delitos se le imputan

Prevaricación: Dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho, lo que podría suponerle una inhabilitación de 12 a 20 años.

http://www.elpais.com/articulo/espana/causa/Garzon/investigar/crimenes/franquismo/elpepuesp/20100325elpepunac_22/Tes#