Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Comisión pola memoria de A Coruña premia a Luisa Viqueira

Laopinióncoruña.es, | 23 marzo 2010

La organización otorga su título de Republicana de Honra a esta bióloga coruñesa de 91 años por su lucha “antifascista”

 

REDACCIÓN | A CORUÑA  La asamblea de la Comisión pola recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) ha decidido otorgar el título de Republicana de Honra para 2010 a la bióloga residente en México Luisa Viqueira Landa, hija del filósofo galleguista Xoán Vicente Viqueira, que fue profesor en el instituto coruñés Eusebio da Guarda, y de la pedagoga extremeña Jacinta Landa. La homenajeada recibirá la distinción en la Cea da República, que la CRMH celebra todos los años y que éste será el sábado 17 de abril en el hotel Meliá María Pita.

La CRMH homenajea con este reconocimiento “la trayectoria republicana y antifascista de Luisa Viqueira Landa y de toda su familia, su dedicación a la defensa de la libertad y de los derechos humanos y su contribución a la difusión de la cultura gallega”. El colectivo señala que la elección de la galardonada de este año y el acto de entrega pretenden suponer también un homenaje a todos los republicanos exiliados.

Luisa Viqueira Landa recibirá este reconocimiento a los 91 años. La bióloga, que tiene tres hijos, Manuel, Rafael y Luis Rodríguez Viqueira, todos ellos profesores, nació en A Coruña en 1918 y pasó su infancia entre la ciudad herculina Vixoi, en Bergondo. Tras la muerte de su padre, en 1924, se trasladó con su familia a Madrid.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/03/23/comision-pola-memoria-premia-luisa-viqueira/368968.html