Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

La estupidez de los “Ilustrados”

Fco. Javier de la Fuente. FAMYR, | 28 marzo 2010

Creemos firmemente que no es una cuestión de levantar huesos, se trata de levantar el espíritu de las ideas y que los horrendos crímenes no queden impunes

 

No es nuevo ver como personas que empiezan a realizar ciertas tareas como pueden ser, investigaciones sobre la Memoria Histórica, desde posturas loables, sinceras, honestas y SIN protagonismo ninguno, terminan convirtiéndose en estómagos agradecidos, escritores mediocres pero con un plus de estupidez subido de tono, incluso se ha llegado a observar de ciertos sujetos que el investigar les produce cierto desequilibrio de la realidad, llegándose a creer que la historia es suya, y suyos los “personajes”.

No es que yo quiera hacer como Mao Tse Tung en la China “cultural”, los malos son los Intelectuales, el problema es que de un tiempo a esta parte hay más Intelectuales que flores en el campo, y ya se sabe, suelen ser color de temporada, siempre terminan marchitándose.

Tampoco creo que sea casual que muchos de estos investigadores (que no todos), siempre estén más cerca del poder político imperante, que de los asesinados que siguen en las fosas comunes, claro que en ciertos casos según dicen solo les interesa la cuestión humana de la Memoria Histórica, y además, fabricar su libro.

Pero ya se sabe, siempre hay un parche para un descosido. Y en esto se junta los que intentan vender libros, y los que levantan las fosas con el criterio de eliminar la posibilidad de pruebas jurídicas que puedan valer para un posible juicio. Estos últimos siempre tan “cercanos” a algunas familias y tan alejados de las creencias de los republicanos asesinados.

Si las súper asociaciones de la Memoria Histórica del Estado quieren venir a Asturias a investigar, nos parece muy bien, creo que además se trata de esto. Si quieren colaboración de las gentes de aquí la tendrán. Pero esperamos que si se plantean la exhumación de una fosa la hagan en base a dos cuestiones, primero, con un Protocolo de trabajo que defina claramente la cuestión técnica y legal, segunda, tiene que haber una denuncia ante el Juzgado de turno sobre el asesinato de los republicanos, teniendo en cuenta que según NN.UU y el Derecho Internacional recogen este tipo de delitos como de Lesa Humanidad, y esto es lo que tienen que hacer valer en todo momento.

No creemos oportuno escudarse en las familias para realizar estas tareas, si nos creemos lo de la recuperación no solo personal sino también y sobre todo política de los que murieron por defender unos ideales republicanos y de logros sociales, no valen medias tintas. Si ellos no lo hacen  lo haremos nosotros.

No es una cuestión de imposición de ideas, si no, más al contrario, de mantener un perfil lógico y de cercanía con los más importantes, los que siguen enterrados. No sabemos lo que nuestros compañeros hubieran deseado llegada esta situación, pero si fuera nuestro caso, de forma clara y sincera nos gustaría que nos recordaran por lo que hicimos estando vivos, nuestros sueños, nuestras luchas, nuestros ideales, nuestro afán por tener una sociedad mejor, más igualitaria y democrática. Por esto creemos firmemente que no es una cuestión de levantar huesos, se trata de levantar el espíritu de las ideas y que los horrendos crímenes no queden impunes.

Fco Javier de la Fuente

Presidente Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR).

http://memoriayrepublica.org