Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Franco considera “inaceptable” la retirada de la estatua de su mentor en Ferrol

Xornal.com, 20/03/2010 | 21 marzo 2010

En su opinión, “nunca se ha llegado a una situación tan sectaria y rencorosa, ya que esa norma está rascando en viejas heridas ya curadas”

 

D. PRIETO

La Fundación Nacional Francisco Franco, presidida por Carmen Franco Polo, considera “inaceptable” la retirada de la estatua de su mentor a un almacén de la Armada en el barrio ferrolano de Caranza, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exhibición pública de símbolos franquistas. Según el vicepresidente de la entidad, Félix Morales, el traslado –efectuado el pasado jueves– “resulta inaceptable” ya que “la Ley de Memoria Histórica, sobre la que no hay unanimidad, pretende anular una parte de la memoria de España, y no se puede borrar ni falsificar la memoria. Es un disparate”.

En su opinión, “nunca se ha llegado a una situación tan sectaria y rencorosa, ya que esa norma está rascando en viejas heridas ya curadas”. Y es que, para Félix Morales, “todas las guerras son negativas y la Guerra Civil era un capítulo cerrado, porque ya hubo reconciliación”.

Según el vicepresidente de la fundación, el argumento ofrecido por el Concello de Ferrol para transportar la efigie de su antiguo emplazamiento, en la plaza de España, efectuado en 2002, “fue la disculpa de unos trabajos de reforma”. Además, Félix Morales sostiene que, en aquel entonces, preguntó a la Consellería de Cultura “si la estatua podría conservarse por su valor artístico”, a lo que le repondieron que “no estaba catalogada y podía suponer un motivo de enfrentamiento”, explicó.

“La fundación defiende la historia de España, consideramos que todas las estatuas deben mantenerse”, contestó Morales preguntado sobre la retirada de la escultura de Millán Astray en A Coruña. “Defendimos en varias ocasiones la pervivencia de las estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto, en la Castellana de Madrid. Son personajes vinculados a la izquierda política durante la República y los defendemos. Y, de la misma forma, mostramos nuestra más enérgica protesta ante la retirada de la estatua del Generalísmo”, añadió.

La estatua ecuestre de Franco presidió durante 35 años la entrada a Ferrol, ubicada en la céntrica plaza de España, donde fue colocada en 1965. Hace siete años fue trasladada al Arsenal y, la semana pasada, fue llevada a un almacén y cubierta con una tela.

http://www.xornal.com/artigo/2010/03/19/galicia/fundacion-franco-considera-inaceptable-retirada-estatua-mentor-ferrol/2010031923304701649.html