Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La Hispalense reivindica a los profesores represaliados durante el periodo franquista

Diario de Sevilla, | 9 marzo 2010

La Universidad de Sevilla celebra la I Jornada de Recuperación de la Memoria Histórica

 

S. V | Actualizado 08.03.2010  

La Universidad de Sevilla inaugura mañana, en el Paraninfo, la I Jornada de Recuperación de la Memoria Histórica. Un ciclo enmarcado en los actos que la Hispalense prepara para reparar la dignidad de los profesores sancionados durante el franquismo.

La jornada comenzará, mañana martes a las 12:00, con la conferencia Mi padre, el Profesor Demófilo de Buen, a cargo de Néstor de Buen Lozano. Su padre fue unos de los profesores de la Hispalense que fueron encarcelados y tuvieron que exiliarse, en este caso a México. También el coordinador del Aula para la Memoria Histórica del Ayuntamiento, Juan Ortiz Villalba, hablará sobre este profesor, el miércoles, en su intervención Demófilo de Buen: entre el derecho, la Política y la Masonería.

El martes, participarán en una mesa redonda, de 18:00 a 19:30, Juan Luis Carrillo Martos, catedrático de Historia de la Medicina, y Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea, que hablarán sobre La depuración en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Juan María Aguilar: la depuración en la Facultad de Letras, respectivamente.

También participarán en esta primera jornada sobre la memoria histórica, entre otros, el catedrático de Historia de la Ciencia, Manuel Castillo Martos, que hablará sobre el profesor Pedro Castro Barea -otro de los profesores perjudicados por los dirigentes franquistas-, y la profesora titular de Historia Contemporánea, Inmaculada Cordero Olivero, que intervendrá con la exposición Los profesores de la Universidad de Sevilla en el exilio.

Durante el claustro universitario celebrado el pasado 14 de octubre, la Hispalense acordó por unanimidad una condena a las sanciones impuestas por motivos políticos o ideológicos a los profesores de la Universidad durante el periodo de 1936 a 1975

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/648474/la/hispalense/reivindica/los/profesores/represaliados/durante/periodo/franquista.html