Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Ley de Memoria Histórica, a las bravas

Público/El País, | 10 marzo 2010

Grupos antifascistas organizan un torneo para retirar la mayor cantidad de símbolos franquistas de las calles

 

 

El País,

 

La Ley de Memoria Histórica, a las bravas

Colectivos antifascistas afirman haber retirado 216 placas franquistas de Madrid, Segovia, Toledo y Cuenca

 

JERÓNIMO ANDREU – Madrid – 10/03/2010

“¡Simbología franquista fuera de la vista!”A ese grito, jóvenes del colectivo Yesca afirman haber retirado 216 placas de calles que exhibían escudos falangistas o hacían referencia a personajes vinculados al General Franco y a la dictadura.

La acción reivindicativa se ha enmarcado en un torneo denominado Placa-placa que tenía, según indican los organizadores en la página web Juventud Rebelde “el objetivo de denunciar la presencia de la numerosa simbología franquista en las calles de Castilla [forma en que el colectivo denomina al conjunto de Madrid y las dos Castillas] que ensalza dicho periodo dictatorial”.

El concurso está concebido como una respuesta a la incompleta aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. “Ya que las autoridades no cumplen con su obligación, según la Ley de Memoria Histórica aprobada por el mismo gobierno del PSOE hoy en el poder, es bueno que los ciudadanos retiren todo lo que todavía hoy en las calles de nuestro Estado homenajea a los criminales y genocidas franquistas”, presenta la iniciativa José Luis Forneo, simpatizante del colectivo, en el blog Cuestiónatelo todo.

Los símbolos franquistas corresponden a calles de Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca. La iniciativa ha pillado por sorpresa a algunos ayuntamientos que, como el de Fuenlabrada, afirman no tener constancia de la retirada de placas. “En nuestro caso es porque ya hemos retirado prácticamente toda la simbología posible”, argumenta una responsable del Ayuntamiento fuenlabreño. En Pozuelo la respuesta es similar: “Sólo queda una plazuela, la de José Antonio, por cambiarle la rotulación”. El torneo comenzó a finales del mes de octubre de 2009 y concluyó en febrero y han participado numerosos grupos de jóvenes pertenecientes a grupos antifascistas. En las páginas webs de agrupaciones locales de estos colectivos se han hecho eco generosamente de la iniciativa. “Pensamos que la retirada de simbología franquista debe darse independientemente de que se hayan organizado torneos para ello o no, por eso ¡os animamos seguir limpiando nuestras calles!”, afirma el colectivo Yesca.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Ley/Memoria/Historica/bravas/elpepuesp/20100310elpepunac_24/Tes

 

 

Público,

Campeonato del ‘Placa-Placa’

Grupos antifascistas organizan un torneo para retirar la mayor cantidad de símbolos franquistas de las calles

 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS – Madrid – 10/03/2010

Un campeonato contra los símbolo franquitas. Eso es lo que han organizado varios grupos antifascistas para retirar de las calles y denunciar la presencia de “numerosa simbología franquista ensalzando este periodo” de la Historia de España.

El torneo, denominado ‘Placa-Placa’, comenzó a finales del mes de octubre y concluyó el pasado mes de febrero, tiempo en el cual, varios grupos de jóvenes antifascistas han retirado un total de 216 de  placas y símbolos franquistas de ciudades como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca, según informó la agrupación fuenlabreña.

“Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión”, manifestaron.

Estos colectivos creen que la permanencia de esos símbolos en las calles es “intolerable” y se posicionan como “partidarios de que sen retirados”. “Hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el objetivo del torneo ‘Placa-Placa’ ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles”, añadieron.

http://www.publico.es/espana/300837/campeonato/placaplaca