Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Le mie memorie di una guerra

Diario de Burgos, | 18 marzo 2010

Las fotografías que el sargento italiano Alfonso Covone tomó en Burgos durante la Guerra Civil se exponen en el Teatro Principal

 

Alfonso Covone, natural de Salerno (Italia), fue uno de los ochenta mil voluntarios de Mussolini que se trasladaron a España para combatir en las filas de Franco (en el bando republicano militaron unos tres mil). Testigos de su participación en la Guerra Civil son las más de sesenta fotografías que tomó desde enero de 1937, cuando llega para tomar parte en la Batalla de Guadalajara, hasta el final de la contienda, en julio de 1939.

Muchas de esas instantáneas están tomadas en Burgos, donde el sargento Covone pasó buena parte de su estancia en España. Las imágenes pueden verse en la sala del Teatro Principal, dentro de la exposición España, mi ventura. La Guerra Civil en la fotografía de Alfonso Covone. Según el comisario de la muestra, Giorgio Pellegrini, «su hijo Gianni cuenta que su padre se enamoró totalmente de la ciudad y siempre decía que quería volver algún día. Vivo no pudo hacerlo, pero al menos lo hace ahora con esta exposición».

Las fotografías, impresas en blanco y negro sobre papel ‘Leonar’ y ‘Agfa Lupex’, llevan en ocasiones anotaciones en lápiz: fechas, lugares, dedicatorias a su madre y datos que repasan los tres años transcurridos en los rangos del Cuerpo de Tropas Voluntarias.

«Las imágenes son absolutamente inéditas», afirma Giorgio Pellegrini, autor de varios libros sobre la contienda. «El señor Gianni Covone, conociendo mi afición a vuestra guerra, me enseñó las fotografías y me di cuenta de la calidad estética y del valor histórica de las instantáneas», añade al tiempo que repasa el contenido de la exposición: desde retratos de amigos, comilitantes, enfermeras o madrinas hasta dos fotografías de Franco, pasando por encuadres urbanos, ambientes rurales, imágenes aéreas o arquitecturas religiosas.

Con este material la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cagliari, en Italia, realizó una exposición dedicada a la Guerra Civil Española. Esa misma muestra es la que ahora se presenta en Burgos (hasta el 28 de marzo) y la que después viajará al Museo de la Paz de Albacete: «La exposición quiere ser un homenaje a todos los italianos caídos en la guerra, en ambos bandos. Por eso exponerlas en Albacete tiene un sentido especial, porque la ciudad manchega fue el centro de las Brigadas Internacionales».

Las fotos originales pertenecen a Gianni Covone quien, según adelanta Giorgio Pellegrini, ha manifestado su interés en ofrecerlas al Archivo Municipal de Burgos.   

 

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100317/mie/memorie/di/guerra/6919CFA4-A8E2-3985-62D963A3C95D3212