Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

MÁLAGA: Crónica de la Jornada y de la concentración

Foro por la Memoria Histórica de Málaga, | 23 marzo 2010

Galería fotográfica de los actos celebrados los días 20 y 21 de marzo de 2010

 

 

El sábado 20 de marzo se ha celebrado en el centro cívico de la Diputación Provincial de Málaga (antiguo colegio de la Misericordia) una jornada-debate, organizada por el Foro por la Memoria de Málaga y de Andalucía, con el objetivo de que las personas ajenas a la organización pudieran conocer de primera mano sus actividades, objetivos y proyectos futuros, además de aportar sus propias experiencias e inquietudes. Donde se entregó material informativo, como es el ideario de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, comunicados, campañas y últimas acciones realizadas por las distintas asociaciones.

Las jornadas dieron comienzo a las 11:30h. donde primeramente se dio paso a explicar a los asistentes como se constituyó las asociaciones, haciendo un breve resumen de cuáles son sus objetivos que están marcados en el ideario de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

A continuación se procedió a las charlas explicativas sobre las campañas “Sin Justicia no hay Memoria, No al Protocolo de Exhumaciones de la Junta de Andalucía” y “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”.  Haciendo hincapié en la necesidad de que la justicia no puede quedarse al margen del proyecto de la recuperación de la memoria histórica, ya que estamos construyendo un modelo de estado basado en la impunidad de los crímenes cometidos sobre las personas que lucharon por la libertad y la democracia.

También se resaltó que hay que diferenciar que en España los crímenes cometidos por el franquismo fueron crímenes contra la humanidad y no calificarlos erróneamente como genocidio, que es como se ha venido escuchando últimamente. Y para ello se realizó un breve repaso de los Principios emanados de los Tribunales de Nuremberg, que hoy en día están considerados como Derecho Internacional de obligado cumplimiento.

La mañana concluyó con una exposición de todos los trabajos realizados por la asociación Foro por la Memoria de Málaga en la provincia, y anunciando proyectos futuros, las diferentes actividades con otros colectivos, y destacar por último la necesidad de la implicación de los jóvenes, que de hecho algunos expusieron por primera vez sus ideas y sus pensamientos en relación a la educación que se imparte hoy en día en las escuelas.

Por la tarde se continuó con la proyección de diapositivas sobre las diferencias, en cuanto a metodología se refiere, del trabajo realizado en Villanueva del Rosario frente al desarrollado en la fosa de San Rafael.

Las jornadas concluyeron con el vídeo  “El Muro de los Olvidados”, del cineasta Joseph Gordillo.

El acto fue valorado como muy positivo, ya que contó con una alta participación de todos los asistentes que derivaron en ricos debates. Nos alegramos, sobre todo, porque muchos de los asistentes fueron movidos por sus inquietudes y curiosidad de saber más y de que manera implicarse.

A la mañana siguiente, domingo 21 de marzo, nos volvimos a concentrar bajo los lemas VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO” Y “SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA, NO AL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”, esta vez en la plaza de la Marina en Málaga. Dando continuidad al trabajo realizado en las jornadas del día anterior, y  volver de nuevo con nuestra labor informativa sobre las campañas de recogida de firmas contra dicho protocolo de exhumaciones elaborado por la Consejería de Justicia y presentado a finales de 2009, y también para obligar al Parlamento español a anular todas las sentencias y tribunales franquistas.

Tanto las jornadas como la concentración fueron amenizadas con música, y concluyeron con la presencia de Alberto Cano que nos deleitó con su rap. Anteriormente se procedió a la lectura de la carta de un preso antes de ser ejecutado.

Fue una lástima no poder contar con unas condiciones climatológicas más favorables.

http://www.memoriahistoricamalaga.org/noticias_detalle.php?id=347