Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

María, Miguel, Isaac, Simón…. ya pueden regresar a su casa

leonoticias.com,16/03/2010 | 16 marzo 2010

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregará a sus familiares los restos recuperados de la fosa de los bañezanos

 

La Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Comarca Bañezana procederá el próximo día 10 de abril en La Bañeza a la entrega a sus familiares de los restos de diez de los once bañezanos asesinados y enterrados en la fosa común de Izagre el 10 de octubre de 1936.

María Alonso Ruiz, de 32 años; Isaac Nistal Blanco, de 54 años; Abraham Bécares Rodríguez, de 29 años; Julio Fernández Martínez, de 33 años; José Simón Alejo Barrios, de 20 años; Patricio Martínez Castillo, de 28 años; Eugenio Carnicero Alonso, de 32 años; Norberto Ángel Martínez Mielgo, natural de Hospital de Órbigo, de 31 años; Ángel González Nadal, de unos 30 años, y Miguel Miguelez Fernández, de 30 años regresarán de este modo ‘a casa’.  Sus restos fueron exhumados de dicha fosa (conocida como ‘la de los bañezanos’) entre las fechas 2 y 11 de septiembre de 2008 por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Los restos de los asesinados han sido individualizados e identificados (cuando así ha sido posible), después de los pertinentes análisis y estudios por técnicos voluntarios de la ARMH, cualificados y expertos en Antropología Forense, en el Laboratorio que la AMRH dispone en el Campus de Ponferrada de la Universidad León.

Se han identificado, así, los restos correspondientes a María Alonso Ruiz, Isaac Nistal Blanco, Abraham Bécares Rodríguez, Julio Fernández Martínez, José Simón Alejo Barrios, Patricio Martínez Castillo, y Eugenio Carnicero Alonso.

El mismo 10 de abril, a media tarde, se realizará en Izagre  la inauguración, en las proximidades del Lugar de Memoria que ocupó ‘la fosa de los bañezanos’, de un monolito que la señalizará, y en recuerdo de los asesinados. El monolito será sufragado por los familiares de las víctimas de Izagre, y se erigirá con la colaboración del ayuntamiento de aquella localidad.

Toda vez que de los restos de los asesinados bañezanos en Izagre no han podido hasta el presente ser identificados los correspondientes a Ángel González Nadal, Norberto Ángel Martínez Mielgo, y Miguel Miguélez Fernández, la Asociación ha hecho un llamamiento público para su identificación.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Maria-Miguel-Isaac-Simon—Ya-Pueden-Regresar-A-Su-Casa-vn45632-vst218