Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Marta Pessarrodona dice que el «silencio de la Transición nos ha hecho cometer errores»

EFE, 09-03-2010 | 11 marzo 2010

Ha presentado su nuevo ensayo «França 1939», donde ahonda en el exilio de los intelectuales catalanes al final de la Guerra Civil

 

 

Barcelona, 9 mar (EFE).- La escritora Marta Pessarrodona, que hoy ha presentado su nuevo ensayo «França 1939», donde ahonda en el exilio de los intelectuales catalanes al final de la Guerra Civil, considera que «el silencio de la Transición nos ha hecho cometer muchos errores y nos ha mermado de obras literarias».

Esta es una de las tesis que defiende en esta obra, editada por Ara Llibres en catalán y que le ha llevado cuatro años de trabajo de investigación del éxodo de personajes como el poeta Carles Riba, la novelista Mercè Rodoreda, el cartelista y fotógrafo Carles Fontseré o el historiador Ferran Soldevila.

Citando a la fallecida Maria Aurèlia Capmany, la autora egarense ha mantenido hoy que los políticos que lideraron la Transición «parecía que llevaran una porcelana y que tuvieran miedo», de manera que quedaron en el tintero, sin escribir, historias de muchos de estos exiliados.

A modo de ejemplo, ha indicado que uno de los temas pendientes es «una buena historia sobre las finanzas de la Generalitat después del año 1939» puesto que, en su opinión, hubo políticos como Ventura Gassol, que fue consejero de Cultura de la Generalitat republicana, que pudo llevar una vida decente en el exilio, mientras que otros como la escritora Aurora Bertrana «pasaban hambre».

Respecto a la gestación del libro, ha explicado que el proyecto comenzó a tomar forma después de acabar su título, «Mercè Rodoreda i el seu temps», y pensar que debía revisar las trayectorias de otros intelectuales catalanes que tuvieron que abandonar España por sus ideas y que acabaron residiendo en Francia y, posteriormente, en diversos países de América.

En su opinión, se trata «más de un ensayo que de un libro de Historia, con muchas más preguntas que respuestas».

Durante los cuatro años que ha empleado para escribir la obra, Pessarrodona ha querido «pisar» los diferentes puertos de montaña que cruzaron los exiliados como el de Ares o la frontera de Pertus, a la vez que ha podido consultar archivos tanto en Barcelona, como en Madrid o París.

La también poeta ha querido, por otra parte, dar a conocer a las jóvenes generaciones las vidas de muchos intelectuales que «vieron truncadas sus carreras» y que durante unos años tuvieron un gran peso en la sociedad catalana.

En este sentido, se pregunta cómo importantes figuras intelectuales y políticas de su momento como Lluís Nicolau d’Olwer, ministro republicano y gobernador del Banco de España durante la Guerra, o Pere Coromines, presidente del Consejo de Estado de la República, son hoy «tan desconocidos».

Por otra parte, del libro se deduce que «los intelectuales catalanes estuvieron mucho más involucrados en cuestiones políticas que los de otras regiones de España, aunque hubo personas significadas como Maria Teresa León o Rafael Alberti».

Además, la escritora lamenta que todos ellos recibieran «muy poca ayuda de las instituciones internacionales», aunque reconoce que gracias a la guerra civil el arte medieval catalán pudo ser mejor conocido fuera de las fronteras del país.

Totalmente imbuida en el estudio del exilio, la ensayista ha avanzado que para el próximo mes de octubre tiene previsto dirigir en la Residencia de Investigadores-Centro Superior de Investigaciones Científicas un curso con el título: «Habíamos perdido la guerra. Visiones sobre el exilio del 39».

Nacida en Terrassa (Barcelona) en 1941, Marta Pessarrodona está considerada una de las intelectuales catalanas más prestigiosas, con una extensa obra que incluye poesía, narraciones cortas y ensayos.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ilCoXP5WbKlWcrrneMUPkKaBIVYQ