Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Nace en Barcelona el primer Espacio Memorial Democrático de España

ABC, 19-03-2010 | 20 marzo 2010

Cuenta con 800 metros cuadrados destinados básicamente a albergar exposiciones multimedia, y un salón de actos. Se prevé que pueda ampliar progresivamente

 

El nuevo espacio, que tiene su sede en el número 69 de la Via Laietana de Barcelona, abrirá mañana sus puertas después de ser inaugurado por el presidente catalán, y también por el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura.

De entrada, el Espacio Memorial Democrático cuenta con 800 metros cuadrados destinados básicamente a albergar exposiciones multimedia, pero también dispone de un salón de actos, y se prevé que pueda ampliar progresivamente su superficie útil en las plantas superiores del edificio que albergaba la antigua sede del Departamento de Interior de la Generalitat.

Según ha indicado hoy en una rueda de prensa el director del Memorial Democrático, Miquel Caminal, el nuevo espacio no pretende ser ni un museo ni un archivo, por lo que todos los documentos escritos o audiovisuales que utilice serán previamente digitalizados de los originales, ya que su función primordial es la de divulgar y fomentar la memoria histórica.

En el mundo existen instituciones de carácter público parecidas a la que se crea en Barcelona, especialmente en los países que han recuperado la democracia tras sufrir regímenes dictatoriales, pero ninguna de ellas en España, por lo que tiene un carácter “pionero” y esto es algo que sus responsables destacan especialmente.

El único precedente se encuentra en la ciudad vasca de Guernika, que cuenta con un museo y un centro de memoria histórica muy centrados en la tragedia sufrida al ser bombardeada durante la Guerra Civil, pero el Espacio Memorial Democrático de Barcelona nace con voluntad de ser más generalista y abarcar épocas históricas de antes y después de la mencionada contienda bélica.

Según Miquel Caminal, “hay algo que no va bien” si, después de tantos años de democracia, en España aún no se había podido crear hasta ahora ni un solo centro institucional de recuperación de la memoria histórica y, en este punto, ha reivindicado la necesidad de que “se hagan leyes más contundentes” que sirvan de marco para que nazcan espacios como éste.

Caminal ha expresado su preocupación por el proceso judicial abierto al juez Baltasar Garzón por investigar episodios de represión durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, y ha advertido que esto es un síntoma de que en España “aún hay franquismo sin Franco”.

“Desde luego hay jueces firmemente comprometidos con la democracia -ha admitido-, pero también subsisten sectores de la judicatura sobre los que cabe preguntarse si están o no suficientemente adaptados a un sistema democrático”.

En su opinión, el hecho de que “un magistrado como Garzón esté en la situación en la que se encuentra suscita muchas preguntas”, si bien se ha mostrado convencido de que la recuperación de la memoria histórica “tarde o temprano se irá extendiendo como una mancha de aceite”.

Por lo que respecta al funcionamiento del nuevo Espacio Memorial Democrático, se prevé que en él trabajen de forma directa o indirecta unas 40 personas. EFE 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=316362