Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

No hay vuelta atrás

El País. Joan Saura, | 20 marzo 2010

En Cataluña hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una política de recuperación de la memoria democrática

 

JOAN SAURA 20/03/2010

En Cataluña hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una política de recuperación de la memoria democrática. Una política que responde al empuje de un movimiento social que durante años ha reclamado que la historia del largo y costoso proceso de conquista de la democracia, los derechos sociales y el autogobierno fuese objeto de atención institucional y social. Un movimiento que ha reivindicado que se reconociera a la resistencia antifranquista y se rindiera homenaje a los represaliados.

Durante estos últimos años hemos desplegado una política de conmemoración, difusión, reparación a las víctimas y fomento de la memoria de la lucha por las libertades. Ahora hemos dado un paso más con la inauguración de la sede del Memorial Democrático, un espacio dedicado al fomento de la cultura democrática.

No podemos olvidar que la alargada sombra del franquismo aún se proyecta en el presente con la vergonzosa persecución judicial que sufre el juez Garzón, instigada por los herederos de la dictadura. Pero hemos ganado la batalla contra la herencia más pesada del franquismo: el miedo y el olvido. El miedo a debatir sobre el pasado, el miedo a saber. Y el olvido como falsa coartada de la reconciliación.

No todo está hecho, aún quedan objetivos por culminar, como la anulación del consejo de guerra que condenó a muerte al presidente Companys. Pero estoy convencido de que la recuperación de la memoria democrática ya no tiene vuelta atrás porque la ciudadanía la ha hecho suya.

Joan Saura es consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/hay/vuelta/elpepiespcat/20100320elpcat_8/Tes?print=1