Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Oviedo: Un monolito recordará la represión del franquismo

La Voz de Asturias, 14-03-2010 | 16 marzo 2010

La Asociación de familiares y amigos de la fosa común de Oviedo inaugurará el monolito el próximo 14 de abril

 

14/03/2010 ALEXIA E. MARTIN

La Asociación de familiares y amigos de la fosa común de Oviedo inaugurará un monolito en homenaje a las víctimas de la represión franquista con motivo del Día de la República, el próximo 14 de abril.

El colectivo acordó ayer, durante la celebración de la asamblea general extraordinaria, la colocación del monolito. El evento tendrá lugar el citado día a las 17.00 de la tarde, manifestó el presidente de la asociación, Celestino Martínez.

El monolito «será diferente, de piedra roja volcánica, y tendrá más de dos metros de altura por 1,5 metros de ancho», explicó Martínez. Se colocará en el mismo lugar en que se cometieron las ejecuciones, en el exterior del cementerio. Y llevará la leyenda Aquí fueron fusiladas más de 1.500 personas, hombres y mujeres, durante la represión franquista, entre 1937 y 1952 .

El colectivo pide a la población que participe en el acto. «Ese día tiene carácter emotivo a la vez que de celebración para la asociación», indica. «Será el homenaje que nuestros mejores se merecen porque les arrebataron sus vidas en su lucha por la libertad, y por un país mejor para todos nosotros», añade.

La colocación del monolito se suma a otras actuaciones llevadas a cabo por la asociación, como la instalación, en los muros que cierran la fosa, de «42 placas serigrafiadas de casi dos metros de alto por más de uno de ancho». De esta manera, el colectivo. Fue en 2001, cuando también pusieron un encabezamiento en el frontal de la fosa con varias frases de homenaje.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=546114