Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Piden “sacar” de la Macarena los restos de Queipo de Llano

El Plural, | 29 marzo 2010

“Un criminal de ese calibre no debe estar en ningún templo”

 

EL PLURAL / ANDALUCÍA

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que insta a la Junta de Andalucía a que inicie los trámites para “sacar” de la Basílica de la Macarena en Sevilla los restos del “asesino y criminal” Gonzalo Queipo de Llano

Sánchez Gordillo indicó que esta iniciativa se debatirá en la próxima comisión de Justicia que se celebre en la Cámara andaluza. “Me parece que un criminal de ese calibre no debe estar en ningún templo y menos si se es cristiano porque hay una contradicción enorme entre la no violencia del cristo y un criminal que mandaba a matar por matar”, argumentó.

Sacar los restos

El parlamentario consideró que tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica esta iniciativa cobra más valor que nunca y que si se han cambiado nombres de calles o se han quitado estatuas por su relación con el franquismo, también debería “sacarse” los restos de este militar de la Basílica de la Macarena.

Fusiló y mató

El líder sindical opina que “estamos hablando de una persona que desde el bando fascista se encargó de fusilar y matar a nuestros vecinos”, subrayó Sánchez Gordillo, que consideró que ha llegado el momento de “abrir una negociación con el fin de acabar con esta situación, ya que no es razonable que el cadáver de este asesino permanezca en la Basílica de la Macarena”.

Cristo fue “el primer comunista”

Al hilo de ello, Sánchez Gordillo consideró un “sacrilegio” que la virgen de la Macarena luzca el fajín de Queipo de Llano -en color rojo se aprecia en la foto-. “Es la Iglesia la que tendría que pedir inmediatamente que eso no sucediera”, dijo el parlamentario de IULV-CA, quien afirmó que Cristo fue un “revolucionario, quizás el primer comunista y por eso lo colgaron de una cruz”.

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=44770