Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

Seminario Internacional “Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo”

| 17 marzo 2010

ORGANIZAN: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

 

SEMINARIO INTERNACIONAL MEMORIA Y SEXUALIDAD DE LAS MUJERES BAJO EL FRANQUISMO

CENTRO DE ZONA ESCUELAS PÍAS C/ Tribulete, 14 28012 Madrid

Dirección: Raquel Osborne
ORGANIZAN: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El programa Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo consiste en un conjunto de actividades vertebradas por un Seminario Internacional, arropado por una exhibición de documentales, una lectura teatral dramatizada y una posterior publicación.

Con la iniciativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se pretende poner voz, rostros, sonidos, imágenes y texto a los discursos, testimonios y representaciones en torno a la sexualidad femenina en el período analizado. No se trata de hacer una superhistoria con “todo” incluido sino de ir constituyendo un mosaico desde una perspectiva multidisciplinar que nos conduce a muy diversas temáticas negadas, silenciadas, oscurecidas o ignoradas.
El franquismo, como todo régimen que quiere dominar cada aspecto de la vida social, remite a diversas instancias: en primer lugar a la represión, con los grandes temas de la guerra y la miseria de la posguerra, la moral católica, la vigilancia social y la censura pública. Nada más negador de la libertad y el sexo que la cárcel, el hambre, el exilio y la muerte. Pero el régimen no sólo castiga y reprime; actúa también como creador de nuevos modelos y de nuevas subjetividades, de formas de sexualidad construidas por poderosos medios de presión y por la voluntad de hacer desaparecer cualquier otra práctica o referencia, pública o privada.
Las mujeres, son, en este sentido, protagonistas de la historia. Y como todo régimen dictatorial no logra completamente sus objetivos, aunque marque las vidas y la experiencia de varias generaciones de españoles. Hay resistencias, no sólo políticas, sino de clase, territoriales, personales, sexuales. El régimen necesita salidas, fisuras, permite algunas rupturas y aunque intenta contener el cambio social, éste termina por emerger al transformarse el país en una sociedad de consumo.
Entrada libre hasta completar el aforo
Cuota de matrícula para la obtención de 2 Créditos de libre configuración: 60 €
PROGRAMA
Seminario Internacional: 5-9 abril 2010, de 17-21h. Sedes: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centro Asociado de la UNED “Escuelas Pías” (Lavapies). 2 CRÉDITOS ACADÉMICOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (20 HORAS).
Clausura: Dramatización del texto de Carlota O ́Neill Los que no pudieron huir (9 abril).

Documentales: 10-11 abril 2010, 12-14h. Sede: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

(Todos los actos del Reina Sofía tendrán lugar en el Auditorio 200. Todos los actos de “Escuelas Pías” tendrán lugar en el Salón de Actos).

 
Organizan: Centro Asociado de la UNED-Madrid-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 
Colaboran: Festival Ellas Crean, Instituto de la Mujer, Asociación de Directores de Escena (ADE), Centro de Estudios de Género-UNED, TVUned-TVE, Vicerrectorado de Formación Continua y Extensión Universitaria, Decanato Facultad CC. PP. y Sociología (UNED)

 
SEMINARIO INTERNACIONAL
Lunes 5 de abril (Museo Reina Sofía)
17:00 INAUGURACIÓN Director Reina Sofía, Rector UNED, Directora del Instituto de la Mujer

Memoria pensada, memoria vivida

17:15 INTERVENCIÓN

Modelos de sexualidad femenina bajo el franquismo, Dolores Juliano, Universidad de Barcelona

18:00 COLOQUIO 18:30 PAUSA/CAFÉ 18:45 INTERVENCIÓN Y COLOQUIO

Identidad lésbica en el primer franquismo

Matilde Albarracín Soto, (Técnica social e Investigadora, Barcelona), Luisa Salmerón (Mujer mayor, testimonio)
Martes 6 de abril (UNED, Escuelas Pías)

Femineidad y represión
17:00 INTERVENCIÓN Individuas de dudosa moral, Pura Sánchez, IES Velázquez, Sevilla 17:30 COLOQUIO 18:00 INTERVENCIÓN

Sexualidad y presas en las cárceles franquistas: la figura de Carlota O ́Neill, Raquel Osborne, Universidad Nacional de Educación a Distancia Carlota Leret O ́Neill (testimonio)

19:00 COLOQUIO

19:30 PAUSA/CAFÉ

19:45 INTERVENCIÓN Y COLOQUIO

Prostitución y franquismo: vaivenes de una política sexual, Jean-Louis Guereña, Universidad François Rabelais, Tours (Francia)
Miércoles 7 de abril (UNED, Escuelas Pías)

Sexualidad, Medicina, Psiquiatría
17: 00 INTERVENCIÓN

Psiquiatrización de la disidencia, Enrique González-Duro, Psiquiatra, escritor.

17:45 COLOQUIO

18:15 PAUSA/CAFÉ

18:30 INTERVENCIÓN

Serrano Vicéns, el Kinsey español, Jordi Monferrer, Universidad a Distancia de Madrid

19:15 COLOQUIO

19:45 INTERVENCIÓN y COLOQUIO

Ley de Vagos y Maleantes y formas de masculinidad en las lesbianas bajo Franco, Raquel Platero, Universidad Complutense
Jueves 8 de abril (UNED, Escuelas Pías)

De monjas y falangistas: (Anti) Modelos de sexualidad femenina
17:00 INTERVENCIÓN

Monjas del Sagrado Corazón: educación y élites femeninas en la España deFranco, CristinaMolinaPetit,UniversidaddeLasPalmas

El trabajo de las monjas en las cárceles de la postguerra, Dolores Juliano, Universidad de Barcelona

18:30 COLOQUIO

19:00 PAUSA/CAFÉ

19:15 INTERVENCIÓN Y COLOQUIO

Sección Femenina: modelos de mujer bajo la dictadura franquista, María Victoria Martins Rodríguez, Universidad de Vigo

Género, Nación y Folklore: Coros y Danzas de la Sección Femenina en Guinea Ecuatorial, Cecile Stephanie Sterenberger, Universidad de Zurich (Suiza)
Viernes 9 de abril (Museo Reina Sofía)

Los nuevos aires de la Transición
17:00 INTERVENCIÓN

El proyecto de la revista Vindicación Feminista, Lidia Falcón, escritora y feminista

Voces del lesbianismo en Vindicación Feminista, Begoña Pernas, historiadora

18:00COLOQUIO 18:30 PAUSA-CAFÉ 18:45 INVERVENCIÓN

Acciones políticas y prácticas culturales: la construcción del discurso político lesbiano y feminista en la década de los 70, Fefa Vila Núñez, socióloga, escritora y activista queer

19:15 COLOQUIO

19:30 Dramatización del texto de Carlota O ́Neill Los que no pudieron huir (Acto II, cuadro 3, y Acto III, cuadro 1, y 2 –final-), Dirección: Javier Hernández-Simón. Presentación a cargo de Juan Antonio Hormigón, Director de escena y escritor (Museo Reina Sofía).
20:45 CLAUSURA Vicerrectorado de Formación Continua y Extensión Universitaria (UNED) Autoridades Reina Sofía, Festival Ellas Crean (por confirmar)
Sábado 10 abril y domingo 11 abril, de 12-14:30 h. (Museo Reina Sofía)

Sesión de documentales/audiovisuales.
Sábado 10 abril
El exilio de Carlota O ́Neill. Producción TvUNED (10 ́). Presentación: Carlota Leret O ́Neill y Raquel Osborne

El 17 de julio de 1936 tiene lugar en Melilla el inicio del golpe de estado franquista. Este hecho sorprende a Carlota O ́Neill de veraneo en Melilla con sus dos hijas, adonde habían ido a pasar el verano junto a su marido el capitán aviador Virgilio Leret. Éste se enfrenta a los facciosos y muere fusilado, Carlota será apresada y sufre dos consejos de guerra, y las niñas serán recogidas por una familia amiga. Esos acontecimientos marcaron el comienzo de la tragedia de la familia Leret O ́Neill. A raíz de su experiencia carcelaria escribe el libro por el que será más conocida, Una mujer en la guerra de España. Pero Carlota, nacida en 1905, tenía un pasado como escritora, como mujer “moderna” y de ideas vanguardistas, que se ganaba la vida con el periodismo y fuertemente comprometida, via su escritura, con la República. También como escritora se gana la vida en los años cuarenta en Barcelona, hasta su exilio, primero en Venezuela y luego en México. Nacionalizada mexicana, desarrolla desde los años sesenta una intensa vida literaria en aquel país. Muere en 2000 en Caracas, cerca de sus hijas Gabriela y Carlota.
Vidas de Lesbianas en el primer franquismo (2010), de Matilde Albarracín (60’). Presentación: Matilde Albarracín y Luisa, protagonista del documental.

 Sinopsis: Impresionante testimonio de una lesbiana, y en mucho menor grado, de una de sus exparejas, de sus vivencias y de su grupo de amistades en la Barcelona de los años 40 y 50. Mujeres de origen popular y obrero se juntaban con otras de clases más pudientes, artistas y gente de la farándula, así como con varones gays, con el objetivo común de disfrutar de su experiencia lésbica. Invisibles para la mayoría, pero no siempre para la policía, que a veces las detiene, manejan códigos secretos de mutuo reconocimiento. Hacen excursiones, ligan en la Barceloneta, hacen fiestas, frecuentan locales a los que convierten en “de ambiente”, visitan burdeles y fundan familias que hoy llamaríamos “alternativas”. La zona del Paralelo barcelonés se revela como una zona privilegiada de encuentro.
El alegre Paralelo (1964), de Ripoll-Freixes (28′)

El filme refleja el anhelo documental por el otro relato de un tiempo y un lugar, una perspectiva insólita de la Barcelona de los años 60 a través de un cine marginado, que adquiere relevancia en el retrato de la década gris de los sesenta. Inicialmente incluido en la serie televisiva Crònica d’una mirada, emitida por el Canal 33, y editado posteriormente en DVD, el documental, mediante un formato cinematográfico no profesional o, cuando menos, no pensado para la explotación comercial, muestra la vida cotidiana de El

Paralelo, el popular barrio de Barcelona. En él que se destacan los distintos usos de la ciudad según los momentos del día y sus ocupantes, incluyendo la prostitución, la vida nocturna y todo lo que la rodea. Se presenta así, un retrato, más allá de este barrio y de Barcelona, de la España de la época.

Domingo 11 abril
Los niños perdidos del franquismo, 1a parte (2005), de Montse Armengou y Ricard Belis (60’). Presentación: Ricard Vinyes.

Documental de investigación que quiere dar a conocer la situación que sufrieron miles de criaturas a causa de la represión franquista: la prisión, la muerte, la separación de sus padres, adopciones ilegales, etc. La primera parte, que es la que expondríamos, se centra en las mujeres que fueron encarceladas con sus hijos pequeños o dieron a luz en la prisión en condiciones infrahumanas, donde los niños morían de hambre y a causa de las enfermedades. Muchas madres fueron fusiladas con la incógnita de saber qué harían con sus hijos. Su sufrimiento se agudizaba cuando los niños cumplían los tres años y debían salir de la prisión. En muchas ocasiones, el régimen franquista los internaba en colegios religiosos o centros de Auxilio Social, donde eran sometidos a un auténtico lavado de cerebro para ponerlos en contra de sus padres.

El psiquiatra Antonio Vallejo Nágera y sus “teorías” que consideraban a los “rojos” unos deficientes mentales, daban cobertura a estas actuaciones y recomendaba serpara a estos niós de la mala influencia de sus padres. Muchos niños no volvieron jamás con sus familias biológicas porque fueron dados en adopciones ilegales
La Sección Femenina (2006), Coproducción de Canal de Historia y New Atlantis (52’)

Esta coproducción de Canal de Historia y New Atlantis recuerda la institución liderada por Pilar Primo de Rivera y sus postulados, próximos a la Falange, que inspiraron la educación y actividad de muchas españolas durante 43 años. El documental cuenta con testimonios de la propia Primo de Rivera e incluye entrevistas a sociólogas, políticas y profesoras.

Para el Movimiento, la mujer debía ser sumisa, vivir en silencio para los demás y atender al hogar para que el hombre estuviera contento. El documental repasa la compleja estructura de este organismo, que creó los llamados Coros y Danzas, grupos que recogieron la cultura musical de los pueblos y que se convirtieron durante décadas en exponente del folclore español. Asimismo, fueron un instrumento de propaganda del régimen fuera de España. La Sección Femenina recuerda también la apertura que la sociedad española experimentó en los años sesenta y las nuevas modas que trajeron ideas diferentes sobre el papel de la mujer y dejaron obsoletos los principios de esta organización.

Más información en:

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=4429