Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

TOLEDO: Concentración 14 de marzo “Verdad, Justicia y Reparación”

Foro por la Memoria de Toledo, | 14 marzo 2010

Fotografías y textos leídos durante el acto

 

 

CIUDADANAS/OS

COMPAÑERAS/OS

CAMARADAS

Nos volvemos a convocar en una nueva concentración en exigencia de “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO”. Llevamos varias de estas convocatorias delante de lo que debe ser la representación del poder judicial en esta provincia. Hace tiempo que estamos asistiendo a esta movilización con el ánimo de rendir homenaje a aquellos que lucharon en situaciones de verdaderas dificultades y de demostrar que no olvidamos a todos, estamos en deuda con ellos y que así seguiremos hasta conseguir estas justas reivindicaciones.

La represión no solo se circunscribe a las miles personas que fueron asesinados, a los desaparecidos, a los encarcelados, hubo muchos que sufrieron el  exilio y la deportación, la expulsión de sus lugares de origen. Por eso hoy quisiéramos nombrar a unas personas que nos han mandado su apoyo y solidaridad desde lugares lejanos  de esta provincia. Desde Galicia y Francia familiares de aquellos que sufrieron la cruel represión hasta el extremo de la muerte.

Constantino y María son hijos de Constantino González Eiras, asesinado en Talavera el día 6 de octubre de 1942. Su padre cometió el delito de  defender los intereses de los trabajadores desde su responsabilidad en el sindicato ferroviario de UGT.  Desde su Galicia natal fue trasladado a Talavera tras una huelga y en esta localidad toledana siguió en su labor sindical y política. El día 3 de septiembre tiene que salir de Talavera tras la entrada de las tropas franquistas y tras su estancia y lucha en Madrid debe salir hacia Alicante con la intención de poder salvar la vida trasladándose a Francia. Vano intento, el, como muchos fueron presa de los sublevados y tras paso por la cárcel es asesinado en 1942 en Talavera. Constantino y María nos mandan saludos y nos hacen llegar la transcripción de la última carta de su querido padre pocos momentos antes de ser asesinado. De él les queda esta carta, sus gafas y una insignia del sindicato ferroviario de la UGT.

Dice así: CARTA DE CONSTANTINO GONZÁLEZ EIRAS A SU ESPOSA E HIJOS ANTES DE SER ASESINADO EL 6 DE OCTUBRE DE 1942 EN TALAVERA.

“Talavera de la Reina 6 Octubre 1.942. Mi más amada esposa e hijos:Tened todos, absolutamente todos, la seguridad que en estos mis últimos momentos de mi vida, mi pensamiento circula hacia el vuestro para ir en busca del cariño que os he tenido. Podéis tener la completa seguridad que me voy contento porque en esta vida me he conducido para con  todos al igual que con vosotros. Sentiros orgullosos por ello. Con pena porque no dejo realizada la labor cultural de mis amadísimos hijos. A estos les pido de todo corazón,amen a los libros al igual que yo les amé a ellos y a Tinito no se olvide jamás de su mamaíta y hermanita. Creo que la persona encargada de facilitarme la comida,se habrá hecho cargo de cuanto yo poseía. Tened la suficiente resignación y deseo que nadie abrigue malos pensamientos de estos males. Recibir muchísimos besos y abrazos del que tanto os amó. Vuestro CONSTANTINO GONZALEZ EIRAS”.

 

También nos mandan saludos Daniel y Rose-Marie Serrano. Daniel es descendiente de La Torre de Esteban Hambrán. Vive en Francia después de pasar años en las cárceles franquistas y ahora a sus más de 90 años sigue recordando la ignominia que supone que en su localidad de nacimiento no solo se mantengan los nombres de las calles a los protagonistas de aquel golpe de estado, si no que el Colegio Público tenga el nombre del fascista que se sublevó contra los habitantes de La Torre a tiros asesinado a algunos de ellos. Su hermano Eudaldo era teniente de Alcalde y fue el impulsor de la reforma agraria y alma mater de la construcción de aquel colegio para que sus niños y niñas tuvieran lugar digno donde aprender en una de las grandes apuestas de la República. La educación para todos. Eudaldo fue asesinado en 1941 en Madrid, como lo fue el Alcalde Pedro Caballero en Talavera.

Para ellos, como para miles de personas, ciudadanas y ciudadanos que fueron perseguidos, represaliados y asesinados no ha llegado la Justicia. Decía Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980, que “La Justicia es como las serpientes; solo muerde a los descalzos”. Así sentimos, así nos sentimos, descalzos y desnudos ante tanta injusticia después de más de 70 años.

La Verdad se ha ido conociendo a cuenta gotas, al menos en estos dos casos poco a poco han ido saliendo a la luz las mentiras que sobre ellos y otros fueron tejiendo, pero queda mucho camino y muy poca colaboración desde las instituciones y administraciones que son, en última instancia, las responsables de ayudar al esclarecimiento.

Sobre la Reparación ¡qué poco piden!, en algunos casos la restitución de sus nombres como verdaderos defensores de la democracia, de la legalidad, de la República. Ellos si fueron los patriotas, ellos defendieron lo que el pueblo español libre y soberanamente había decido, por una vez los españoles querían ser dueños de su destino y fueron aplastados por el franquismo en colaboración con el fascismo y el nazismo, con la ayuda inestimable del poder económico, la iglesia católica y los sectores más reaccionarios de la sociedad civil y el ejército.

Gracias.

 

TORTURADOR Y ESPEJO

Mírate

así

 

qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia

qué paliza paterna te generó cobarde

qué tristes sumisiones te hicieron despiadado

 

no escapes a tus ojos

mirate

así

 

dónde están las walkirias que no pudiste

la primera marmita de tus sañas

 

te metiste en crueldades de once varas

y ahora el odio te sigue como un buitre

 

no escapes a tus ojos

míirate

así

 

aunque nadie te mate

sos cadáver

 

aunque nadie te pudra

estás podrido

 

dios te ampare

o mejor

dios te reviente.

MARIO BENEDETTI