Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Una fosa frente el TSJ…

Jordi Carreño Crispín. La Memoria Viv@, | 15 marzo 2010

La fotografía es gráficamente explicativa del trabajo que realizamos las segundas generaciones, en la búsqueda de los nuestros, de la verdad histórica

 

 

Cuando ayer mi amigo de fatigas, mi hermano de corazón y mi Presidente, en la Asociación Independiente La Memoria Viva (que dirigimos ambos), me comentaba por teléfono su idea de escenificar una fosa en la concentración convocada en apoyo del juez Baltasar Garzón y sobre todo, del reclamo de “Reparación y Justicia” para todas las víctimas del franquismo organizada  por  nuestros amigos del Foro, liderados por A. Pedreño y Arturo Peinado. Creo, que no las tenía todas consigo con respecto a que la idea me pareciese apropiada. Quizá, por que siempre he sido el espíritu moderado y reflexivo de la misma y, al que normalmente,  el menos común de los sentidos, es decir, el sentido común, suele acompañar en las  reflexiones y decisiones que tomo. Sin embargo, y contrariamente a lo que él podía pensar me pareció una idea genial, sobre todo,  como un modo nuevo  de hacer ver a la gente algo que nosotros ya hemos visto muchas veces, pero que a ellos, les puede ser menos habitual, haciendo que  se sensibilicen de que al día de hoy  todavía hay muchos familiares y compañeros debajo de la tierra.  Y del dolo que representa para todos nosotros este hecho en sí.

Únicamente le solicité que lo expusiera antes a los compañeros que convocaban, ya que ellos debían ser los protagonistas.

He visto la fotografía publicada ya en el digital del periódico Público, y verdaderamente el efecto que causa es diferencial, sobre todo, porque es gráficamente explicativa del trabajo que realizamos las segundas generaciones, en la búsqueda de los nuestros, de la verdad histórica, de la justicia de la ignominiosa actuación de un régimen dictatorial que hizo todo lo que estuvo en su mano para eliminar a sus rivales ideológicos y legítimos representantes del pueblo. Sino, porque aporta una nueva dimensión trágica a la imagen del trabajo y de la significación de la concentración. Más que una actuación radical, me parece una escenificación óptima, nada escabrosa y  que ayuda a sensibilizar a los ojos no duchos en estos menesteres.

ólo ha faltado una vez más el volumen de asistencia suficiente para darle un carácter más unitario, de relevancia y apoyo a una llamada insistente de nuestros compañeros del Foro por la Memoria, y que por desgracia, sigue sin tener la respuesta adecuada de otras organizaciones y personas físicas que por proximidad y afinidad deberían estar en estos actos. Eso, sin contar a todos aquellos que viviendo en la capital suelen hacer más ruido de boca y escribiendo, que con su presencia en los actos, donde verdaderamente son necesarios. Así y todo, mi más sincera enhorabuena a todos los participantes y en especial al impulsor e ideólogo de esta iniciativa y a mis compañeros de La Memoria Viv@, especialmente a nuestro Presidente, que una vez más ha hecho gala de su capacidad creativa y organizativa.

¡Salud, Memoria, Reparación y Justicia!

Jordi Carreño Crispín

A. I. La Memoria Viv@

 

Enlace al video y galería fotográfica del acto, cedido por nuestros compañeros del Foro de la Memoria.

http://www.foroporlamemoria.info/2010/03/madrid-concentracion-14-de-marzo-%e2%80%9cverdad-justicia-y-reparacion%e2%80%9d/

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/03/15/una-fosa-frente-el-tsj/