Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«¡Es el momento de las víctimas del franquismo. Saquen sus fotos a la calle!»

El País, | 23 abril 2010

Actores, escritores y familiares de desaparecidos llaman a participar en la manifestación del sábado contra la impunidad

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 22/04/2010

La protesta se repetirá frente a las embajadas españolas en Buenos Aires, Bruselas, París, Londres, México y Dublín

Actores, actrices, escritores, redes sociales y víctimas del franquismo han hecho esta mañana un llamamiento para que todos los familiares de las víctimas del franquismo acudan el sábado con una fotografía de sus desaparecidos y ejecutados a la manifestación convocada para este sábado, a las 18.30 en la madrileña plaza de Cibeles contra la impunidad de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. «Nos parece muy grave que las mismas personas que rompieron la legalidad para imponer el terror hoy utilicen las leyes para burlar a los descendientes de los que ellos mismos ejecutaron», ha explicado el poeta Luis García Montero. «No pretendemos presionar a ninguna institución judicial pero nos creemos con derecho a protestar ante un acto que ensucia la democracia española». «Algunos políticos muestran sin velos su apoyo a Falange. Espero que el sábado muchos den su apoyo a las víctimas del franquismo», ha añadido.

Hilda Farfante, una de las familiares de víctimas que encabezará la manifestación del sábado ha explicado con rabia cómo los asesinos de sus padres, ambos maestros, presumían de ello. «Yo tenía cinco años cuando les mataron, y los asesinos bajaban a las tabernas y se jactaban de haber matado a dos o tres rojos asesinos… 74 años después, la misma jugada. El juez que quiso juzgar estos crímenes sentado en el banquillo por Falange española».

Taty Almeida, de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas, ha asegurado que su colectivo ha querido estar presente en la manifestación de este sábado porque «el dolor une a muchas madres» y ha animado a la gente a participar. «¡Fuerza! ¡No bajen los brazos! A nosotras nos llamaban las locas, las locas de la plaza de mayo, y estas locas van a cumplir ya 33 años».

Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex Presos Antifranquistas ha leído un comunicado en el que exigía, en nombre de todos los presos, el archivo de la causa contra el juez Baltasar Garzón: «En los procesos del franquismo, los abogados que nos asignaban no nos defendían. Y hoy he leído en la prensa que el juez Varela no defiende la justicia sino que ayuda a las personas que nos han denunciado…»

Carlos Agüero, coordinador de la oficina de atención a las víctimas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha anunciado que el encierro simbólico que ha tenido lugar estos días en defensa del juez Garzón y en contra de la impunidad de los crímenes del franquismo, terminará mañana con un concierto de Pedro Guerra, Luis Ramiro y Andrés Suárez y que esta tarde, a las 18.00 el abogado Carlos Slepoy explicará la querella interpuesta en Argentina por genocidio contra el régimen franquista. También ha agradecido al rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que les haya cedido la facultad de Relaciones Laborales de la Universidad como cuartel general de la memoria todos estos días y ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación. «Convirtámosla en un homenaje a todos los que murieron por nuestra democracia. Es el momento de las víctimas. Saquen esas fotos tapadas durante tanto tiempo. Hemos acompañado a la calle a otras víctimas mientas las del franquismo han sido invisibles. No les dejen solos ahora».

La actriz Aitana Sánchez Gijón, hija de un exiliado del franquismo, también ha llamado a la participación para protestar «por lo más grave que le ha ocurrido a la democracia española desde el 23-F».

Sara Velasco, representante de las redes sociales, ha explicado que la convocatoria de manifestación se ha extendido a 20 ciudades españolas y también frente a las embajadas españolas en Buenos Aires, París, Bruselas, Londres, México y Dublín. Luis García Montero ha aclarado que la manifestación convocada por Falange para ese mismo día, «ese acto más de provocación», no afectará a su protesta, con recorridos diferentes. Además, habrá un «dispositivo policial para evitar cualquier mezcla o enfrentamiento», ha tranquilizado a los familiares.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional, con Garzón

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha pedido hoy al presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman van Rompuy, y los Estados miembros de la UE, que expresen su preocupación ante el eventual procesamiento y suspensión del juez español Baltasar Garzón «por investigar los abusos cometidos durante la dictadura franquista». «Garzón ha hecho esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el exterior, y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en su propio país», expresó Lotte Leicht, directora de la oficina ante la UE de la organización.

Reed Brody, portavoz de HRW, ha confirmado su asistencia a la manifestación del sábado, así como representantes de las Madres de Plaza de Mayo argentinas.

También Amnistía Internacional (AI) ha condenado hoy «los escandalosos cargos contra el juez».»Por principio, Amnistía Internacional, no toma posición sobre personas bajo investigación judicial, pero en este caso, donde se enjuicia al juez Baltasar Garzón por investigar violaciones de derechos humanos pasadas, la organización no podía permanecer callada», ha dicho Widney Brown, director de AI.

«Investigar desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas nunca debería ser tratado como un acto criminal».

100.000 contra la suspensión de Garzón

Ayer se plantaron ante la Audiencia Nacional para registrar 150.000 firmas de apoyo al juez de la Audiencia, Baltasar Garzón. Hoy, los familiares de ejecutados en el cementerio de Ocaña (Afeco) en Toledo, han acudido a la sede del Consejo General del Poder Judicial con al menos 100.000 de ellas, impresas y procesadas con nombre y apellido. Los firmantes se han presentado allí el mismo día en que el órgano tenía previsto decidir la suspensión cautelardel magistrado, encausado por supuesta prevaricación en la investigación de los crímenes del franquismo.

La resolución del CGPJ deberá esperar a que el Tribunal Supremo anuncie la apertura del juicio oral contra Garzón. Las asociaciones de víctimas del régimen seguirán presionando hasta ese momento para evitar la suspensión con iniciativas como la de hoy. Los defensores del juez han presentado, junto a las firmas, un documento en el que exigen al órgano de control que «ante esta insólita situación, el Poder Judicial no proceda a la suspensión».

La reivindicación es, prácticamente, inasequible. El CGPJ tiene previsto convocar un pleno extraordinario para acordar la suspensión en cuanto el juez instructor del caso, Luciano Varela, de paso al juicio oral.

http://www.elpais.com/articulo/espana/momento/victimas/franquismo/Saquen/fotos/calle/elpepuesp/20100422elpepunac_6/Tes