Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“Tengo mucha fe en esto”

Telam, | 14 abril 2010

Inés García Holgado es una de los dos descendientes de españoles desaparecidos durante la España franquista que mañana presentarán una demanda en la Argentina

 

Inés García Holgado es una de los dos descendientes de españoles desaparecidos durante la España franquista que mañana presentarán una demanda a la Cámara Federal para que estos casos sean juzgados en la Argentina. “Con el mero transcurso del tiempo no se resuelve nada y en España está el silencio y vemos lo que está pasando con Garzón”, dijo.

El de los familiares de Inés García Holgado –quien además abogada y responsable del blog Justicia y Memoria-, es uno de los dos casos concretos que integran la demanda que junto a organismos de derechos humanos se presentará mañana en la Cámara Federal pidiendo que, haciendo uso del principio de la jurisdicción internacional, acepte abrir un proceso en Argentina por, en principio, esos dos crímenes del franquismo.

La otra víctima demandante es Darío Rivas, de 91 años, hijo del que fuera alcalde de Castro de Rei, fusilado el 29 de octubre de 1936 y enterrado en una cuneta de Portomarín.

«Son crímenes de lesa humanidad del franquismo”, aseguró Inés García Holgado en diálogo con Radio del Plata, al referirse a los fundamentos de la demanda.

“Con el mero transcurso del tiempo no se resuelve nada y en España está el silencio y vemos lo que está pasando con Garzón. Yo nunca creí en la transición y en el Pacto de Moncloa, pensé que era a cambio de silencio la democracia”, explicó.

“Tengo mucha fe en esto. Los abogados estuvieron trabajando hace tiempo con esto”, dijo.

García Holgado aseguró que los desaparecidos durante la Guerra Civil Española fueron más de 130 mil, mientras las víctimas se calculan en un millón. “Cuántos están vivos no se sabe”, dijo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=183357&id=350459&idnota=350459